UNIÓN DE EDITORIALES ESPAÑOLAS

La convoca la decimocuarta edición de los galardones

La ha convocado la decimocuarta edición de los a la que podrán concurrir las 63 editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles.

Los Premios, fallados por un jurado independiente, seleccionarán los mejores libros universitarios publicados en el último año en las siguientes categorías: Mejor obra editada; Mejor monografía en Ciencias Humanas y Sociales; Mejor monografía en Ciencias Experimentales y de Tecnologías; Mejor monografía en Ciencias de la Salud; Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Económicas; Mejor edición digital y multimedia; Mejor colección; Mejor coedición con una editorial privada; Mejor coedición interuniversitaria; y Mejor traducción.

Libros en papel, pero no sólo

Con la excepción de la Obra mejor editada, que deberá ser presentada en papel, el resto de categorías podrán hacerlo en cualquier soporte, según indican las bases de la convocatoria. En el caso de la Mejor edición digital y multimedia, las obras que concurran podrán presentarse en CD, DVD o estar editadas en línea.

Además, las obras que participen deberán ser primeras ediciones o llevar más de diez años sin editarse (para Mejor obra editada sólo podrá presentarse una primera edición) y pueden haber sido publicadas en cualquiera de las lenguas del Estado, incluida la Mejor traducción.

Se valorarán los siguientes aspectos: originalidad y calidad del diseño editorial; interés, relevancia y oportunidad en el campo de la transmisión del conocimiento científico; capacidad de difusión y comercialización de las entidades editoras y trayectoria editorial de éstas; y críticas, reseñas y comentarios en revistas especializadas y medios de comunicación. En la categoría de Mejor colección, se tendrá en cuenta además la temática, el plan de colección y el sistema de gestión editorial.