UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Han comenzado en Vitoria-Gasteiz las II Jornadas de Sostenibilidad ‘Campus Verde en una Ciudad Verde’

Han dado comienzo hoy en la Facultad de Farmacia del campus alavés las II Jornadas de sostenibilidad organizadas por el Campus de Álava.

En la presentación del encuentro han intervenido Eugenio Ruiz Urrestarazu, vicerrector del Campus de Álava y Mertxe Renobales, directora de Calidad del Campus de Álava que han resaltado el compromiso de la universidad en fomentar un valor tan importante la sostenibilidad, no sólo entre los miembros de la comunidad universitaria sino también entre la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz.

Ese compromiso se sustenta en la realización de acciones formativas y de sensibilización, además de en la introducción progresiva de parámetros medioambientales en sus políticas de actuación.

Joseba Sánchez, responsable del Tratamiento de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido la persona encargada de abrir las jornadas con una charla en la que ha subrayado la necesidad de reducir la cantidad de residuos que se generan en la ciudad.

Esta reducción se puede lograr combinando acciones dirigidas tanto a productores como a consumidores finales. Algunas de estas medidas podrían estar basadas dentro del colectivo de productores en la incentivación de la compra a granel y en el ofrecimiento de materiales con menos envoltorios, o retornables.

Dentro del grupo de consumidores se podría estimular la reutilización de aquellos residuos que puedan ser recuperados en su forma original.

En último caso serían las personas que generan un residuo difícilmente reciclable o peligroso las que tendrían que responsabilizarse del correcto reciclaje de dichos residuos.

También ha participado hoy, Irantzu Alegría Dallo, miembro del Departamento de Biomasa, Centro Nacional de Energías Renovables,ha destacado las posibilidades de mejora de las condiciones técnico-económicas de aprovechamiento de la biomasa en aplicaciones de bioenergía.

Ha cerrado la jornada de hoy Mónica Ríos Arroyo, Ingeniera, directora general de BambHaus Composites, S.L que ha resaltado las bondades del proyecto BambHaus para la construcción de casas ecológicas con bambú, planta que captura dióxido de carbono, y transformarlo en un material de construcción resistente, ecológico y duradero, cuyo uso puede tener un coste final menor que el de la madera.

Para la jornada de mañana está prevista la intervención la directora de la Cátedra UNESCO de la UPV/EHU Miren Onaindía, que ofrecerá la conferencia Evaluación ecosistémica del milenio. Durante la jornada además se tratarán temas como los biocarburantes, la agricultura sostenible o el manejo eficaz y seguro de la bicicleta como medio de transporte urbano.