UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Durante el encuentro se ha firmado un acuerdo para la constitución del , que ratifica el pleno apoyo de las cinco universidades participantes y las instituciones socias

La Universidad de Cádiz ha sido el escenario de la firma de un acuerdo para la constitución de la agregación “ (CEIMAR)”, que ratifica el pleno apoyo de las universidades e instituciones participantes en el proyecto.

El de la Universidad de Cádiz, , acompañado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UCA, Francisco Antonio Macías, ha presidido esta reunión de coordinación para presentar los avances del proyecto CEIMAR, en la sala de Juntas del Rectorado.

El CEIMAR está compuesto por las cinco universidades andaluzas de provincias con litoral: Huelva (UHU), Málaga (UMA), Granada (UGR), Almería (UAL) y Cádiz (UCA). Se configura por tanto, un Campus con un ámbito territorial de más de 2000 km de litoral, el más extenso -con diferencia- de toda España, que cuenta con el apoyo del Gobierno Andaluz por considerarlo de interés estratégico en I+D+T+i.

Todas estas universidades desarrollan programas formativos y de investigación relacionados con el medio marino, desde aproximaciones muy variadas pero complementarias. Se consigue así unificar en un mismo concepto de Campus, el porcentaje más elevado de toda España de docencia, investigación y transferencia del conocimiento en relación al mar. Su objetivo común es situar la docencia, la tecnología y la investigación en el campo marino al más alto nivel internacional.

Diego Sales ha recordado que el proyecto obtuvo en 2009 la mención de Calidad en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional y que en 2010 se quedó fuera “por centésimas”. De este modo, el rector de la UCA ha anunciado que se presentarán a la convocatoria de 2011 con el convencimiento del interés de su propuesta andaluza. El rector señaló que “nuestra intención es seguir trabajando y hacer hincapié en objetivos estratégicos y puntos como la gobernanza del órgano”, muy valorados por la organización.

Durante el encuentro en la capital gaditana han estado presentes portavoces de las Universidades de Huelva, Málaga, Almería y Cádiz, así como los directores de las instituciones socias del proyecto: el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Real Instituto Observatorio de la Armada (ROA), y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). No pudieron asistir a la reunión por motivos de agenda: la Universidad de Granada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

La Universidad de Cádiz es la coordinadora de este proyecto porque es la única universidad española que integra en un solo campus todos los estudios universitarios relacionados con el medio marino. La propuesta que se está elaborando presenta un alto grado de calidad e innovación y tiene una clara vocación de agregación nacional e internacional.

El CEIMAR pretende convertirse en una referencia del Atlántico-Sur en el ámbito del medio marino. Su aprobación supondrá una mejora docente, de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), científica y de transferencia del conocimiento, que conllevará una importante transformación del campus hacia un modelo social integral y de interacción con el entorno.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Política universitariaUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed