UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

· El simbólico acto se celebrará en Miami y se podrá seguir .
· El futuro pasa por el nuevo protocolo , que cuadruplicará el tamaño de las direcciones de Internet.
· Investigadores de la ETSI de Telecomunicación de la UPM trabajan desde hace diez años en el desarrollo del nuevo protocolo.
· El próximo 8 de junio se activarán IPv6 Google, Facebook o Yahoo entre otros.

El pasado lunes 31 de enero el IANA (Internet Assigned Numbers Authority) -el organismo global responsable de la asignación de direcciones en Internet- asignó los dos últimos bloques de direcciones (/8 según la terminología técnica, que equivalen a unos 16 millones de direcciones) siguiendo el procedimiento habitual de asignación. Hoy, jueves 3 de febrero, en una ceremonia organizada para la ocasión en Miami, se procederá a asignar los últimos 5 bloques de direcciones disponibles a los cinco registros de Internet (Regional Internet Registries o RIR) que tienen delegada la asignación en las cinco regiones administrativas en que se divide el mundo según la Internet.

Esta ceremonia, que podrá seguirse en directo a través de Internet, marcará el principio del agotamiento de las direcciones, que culminará cuando los rangos de direcciones todavía en manos de los registros (por ejemplo, RIPE en Europa) se asignen finalmente a las empresas proveedoras de Internet. Según las previsiones actuales -entre ellas la de Geoff Huston, uno de los mayores expertos en el tema- este hecho se producirá antes de finales de este año 2011. Afortunadamente, el agotamiento de las direcciones no significará el fin del crecimiento de la red Internet, ya que desde hace más de 10 años se viene diseñando, desarrollando y probando el nuevo protocolo básico de comunicaciones de Internet, IPv6, que cuadriplica el tamaño de las direcciones y que permitirá continuar con el crecimiento imparable de Internet durante muchos años.

Las direcciones IP son los identificadores numéricos (por ejemplo: 138.4.2.1) que permiten organizar el transporte de información en Internet. Aunque no son directamente visibles a los usuarios, que manejan identificadores alfanuméricos más cómodos de recordar (por ejemplo, los conocidos URL como http://www.etsit.upm.es), son imprescindibles para el funcionamiento de la red Internet y, en principio, todo sistema conectado a ella debe poseer una dirección única. Aunque se han diseñado sistemas, los conocidos traductores de direcciones o NATs, que permiten solucionar la escasez de direcciones compartiéndolas entre sistemas, IPv6 se perfila como la solución que permitirá garantizar el crecimiento de Internet a largo plazo.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid ha contribuido activamente durante los últimos años al desarrollo y maduración de la tecnología IPv6, mediante su participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales como Euro6IX. Estas actividades han permitido a IPv6 alcanzar la madurez suficiente para poder utilizarse en las redes de producción, entre ellas la del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la ETSIT, en el que se utiliza desde el año 2004.

Sin embargo, la implantación de IPv6 a nivel global requerirá un gran esfuerzo ya que implica la actualización de gran parte de los sistemas que forman la Internet. En este sentido, el cercano agotamiento de las direcciones ha dado lugar a múltiples iniciativas para acelerar el despliegue de IPv6, destacando entre ellas el “World IPv6 Day”, a celebrar el próximo 8 de junio. Ese día grandes proveedores contenidos como Google, Facebook, Yahoo o Akamai activarán IPv6 en sus redes para evaluar su funcionamiento a nivel mundial.