UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El programa, denominado Sv3DVision y desarrollado por el profesor , permite la recreación tridimensional a partir de una única fotografía

El profesor de la Universidad de Salamanca Diego González Aguilera ha desarrollado durante cinco años un proyecto de investigación que ha culminado en la creación de un único en el mundo, el denominado Sv3DVision. Un programa cuya propiedad intelectual ya se encuentra registrada y que permite la recreación en tres dimensiones de edificios, puentes y escenas de crímenes con una importante novedad: la utilización de una única fotografía para conseguirlo.

Según este profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, “había una demanda especial en distintos sectores, como el del patrimonio, la ingeniería civil o la ingeniería forense”. Para satisfacer esta necesidad González Aguilera y el también profesor de la Politécnica Javier Gómez han desarrollado este software en el que se puede trabajar en dos entornos: simulación y realidad.

El éxito de este programa ha sido tal que ha alcanzado un importante recorrido en el mundo empresarial e institucional. Así, por ejemplo, en el ámbito del patrimonio artístico esta herramienta permite reconstruir tridimensionalmente edificios históricos a partir de una imagen o de un simple boceto, mientras que en el terreno de la ingeniería civil resulta útil especialmente en la catalogación de puentes. En cuanto a la recreación de escenas de crímenes, el programa Sv3DVision constituye una herramienta eficaz para la criminología, ya que permite regresar al escenario y observar aquellos detalles que pudieron pasar desapercibidos, o tomar todas las medidas necesarias para la investigación, lo cual antes resultaba complicado dado el carácter efímero de la escena de un crimen.

Por ello, cada mes, según asegura su creador, recibe peticiones de información de empresas y de particulares, e incluso ya se ha dado el salto a Canadá y a Estados Unidos, “donde empresas de ingeniería forense y la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, dedicada a la investigación, demandan este software”.
Dada la repercusión y la aplicabilidad de este programa, el proyecto de González Aguilera se incluye en el “Misión posible: casos prácticos de colaboración universidad-empresa en Castilla y León”. Una publicación presentada la semana pasada en Valladolid en el contexto del convenio de la Fundación Endesa y la Fundación Universidades de Castilla y León y destinada al fomento de la colaboración entre empresas y universidades de la región. En este se incluye también otro proyecto de la Universidad de Salamanca, la investigación desarrollada por el catedrático José Luis Martínez Herrador, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, que tiene como objetivo la medición de los niveles de atención y emociones de grupos humanos con la técnica Sociograph.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaPublicaciones universitariasUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed