UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Un trabajo escrito en el 2002 por de la UPV/EHU y del se encuentra entre los quince artículos de Física más citados en el mundo durante los últimos diez años. Daniel Sánchez-Portal, miembro del Centro de Física de Materiales (CFM) CSIC-UPV/EHU y del (DIPC) de San Sebastián, Alberto García, entonces del Departamento de Física de la Materia Condensada de la UPV/EHU (ahora en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona), y Emilio Artacho, catedrático de la Universidad de Cambridge y colaborador habitual y miembro del comité científico del DIPC, son coautores del citado estudio.

El artículo titulado ‘The Method for ab initio Order-N Materials Simulation’ apareció en la especializada en 2002 y ocupa, según el índice Essential Science Indicators que elabora la compañía Thomson Reuters, el puesto decimoquinto entre los más citados de todas las ramas de la Física durante la última década. En la misma lista de artículos altamente citados podemos encontrar (puestos 4 y 10) artículos firmados por los Premios Nobel de Física 2010 Novoselov y Geim. Los puestos 5, 6, 11, 12 y 14 están ocupados por distintas versiones del trabajo bienal ‘Review of Particle Physics’ sobre las propiedades de las partículas elementales.

El trabajo, que ha recibido casi 2400 citas desde su publicación (más de 250 citas por año), describe un conjunto de nuevas ideas y algoritmos para incrementar la eficiencia de los cálculos de las propiedades electrónicas de los materiales, lo que resulta necesario para poder entender y predecir las propiedades de los materiales en la escala del nanómetro. Estos métodos han dado lugar a un código de ordenador llamado SIESTA (http://www.uam.es/siesta). SIESTA se distribuye gratuitamente a investigadores que trabajan en universidades y centros de investigación de todo el mundo. Actualmente hay más de 3500 usuarios registrados, cuyo trabajo usando el código SIESTA ha dado lugar a la publicación de aproximadamente 2000 artículos de investigación en revistas internacionales. Además de poner el código a disposición de la comunidad científica, el grupo de desarrolladores de SIESTA organiza cursos con frecuencia para enseñar a utilizarlo a investigadores venidos de todo el mundo. El DIPC y la UPV/EHU, que apoyan esta iniciativa decididamente, han participado en la organización de varios de estos cursos dirigidos por el Dr. Sánchez-Portal.

Daniel Sánchez-Portal se incorporó al Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU en 2001, después de una estancia postdoctoral en la Universidad de Illinois en Estados Unidos, atraído por el polo de investigación y conocimiento formado por el CFM, el DIPC y la UPV/EHU (estos dos últimos, junto con Tecnalia, conforman el “Campus Internacional de Excelencia Euskampus”). Desde 2005 el Dr. Sánchez-Portal ocupa una plaza permanente en el CFM CSIC-UPV/EHU. Desde su llegada a San Sebastián ha participado en varios estudios sobre la dinámica electrónica ultrarrápida, la física del attosegundo y los procesos de transporte y transferencia de carga que han dado lugar a publicaciones en algunas de las más importantes revistas científicas como Nature y Nature Nanotechnology.

SIESTA es fruto de una larga colaboración entre investigadores de varias universidades españolas y extranjeras. Junto con D. Sánchez-Portal, A. García y E. Artacho, los otros firmantes del artículo son Julian Gale (Curtin University of Technology, Perth, Australia), Javier Junquera (Universidad de Cantabria), Pablo Ordejón (Centre d’Investigació en Nanociència i Nanotecnología, CSIC-ICN) y José María Soler (Universidad Autónoma de Madrid).