UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Un nuevo y reciente trabajo de investigación llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria con el apoyo decidido del TUS (Transporte Urbano de Santander) ocupa un lugar destacado en el ranking de consultas realizadas en revistas especializadas del sector a nivel mundial. Se trata del estudio “The quality of service desired by public transport users” que a principios de año se publicó on-line y ya a final de mes y aun sin estar publicado en versión impresa papel en la revista internacional Transport Policy, obtuvo una referencia destacada en el ultimo boletín de la Unión Europea de la Dirección General de Medioambiente asi como en ELTIS (Portal numero 1 de la Union Europea sobre movilidad y Transporte Urbano)

Luigi dell’Olio, Angel Ibeas, Patricia Cecin, del Departamento de Transportes de al Universidad de Cantabria son los autores del estudio “The quality of service desired by public transport users”, que mide la calidad deseada por los usuarios y los no usuarios del transporte publico,

En este artículo se describe la metodología utilizada para estudiar la calidad de servicio deseado por los usuarios de un sistema de . La calidad deseada es diferente de la calidad percibida, porque no representa las percepciones diarias de los usuarios, sino lo que desean del servicio del sistema de . Por esta razón, es importante estudiar la calidad deseada, cuyo conocimiento proporcionaría a las correspondientes autoridades la información de base para el establecimiento de políticas de marketing personalizadas fundamentadas en las necesidades del usuario en lugar de su percepción cotidiana.

La metodología utilizada pasa por varias etapas, tales como el uso de grupos focales para elegir las variables más importantes para los usuarios, el diseño y el uso de las encuestas de preferencias declaradas sin etiquetar y la calibración de los modelos de elección discreta. El objetivo de tal metodología consiste en determinar el peso de las variables más relevantes que afectan a la calidad que el usuario desea del transporte público.

El análisis se ha llevado a cabo con diferentes categorías de usuarios del TUS Transporte Público Urbano de Santander y potenciales usuarios.

Para los usuarios del transporte público, variables como el tiempo de espera, limpieza y comodidad, se demuestra que son las más valoradas, aunque el grado en que se valoran varía de acuerdo a la categoría de usuario. Variables como el comportamiento del conductor, la ocupación del autobús y el trayecto tienen generalmente menos peso. Las dos primeras no varían demasiado por categoría de usuario y sin embargo, el tiempo de viaje si que aparece con cierta variabilidad.

Para los no usuarios (usuarios potenciales), las variables más relevantes en la definición de calidad que se espera del transporte público son: el tiempo de espera, tiempo de viaje y, sobre todo, el nivel de ocupación. También es necesario indicar que dichos potenciales usuarios consideran de poca importancia el resto de ellas en la definición de un servicio eficiente de transporte público.

A fin de mejorar la calidad del servicio y atraer a más pasajeros al transporte público en general, la aplicación de esta metodología proporciona a las autoridades y las empresas que lo operan, informaciones útiles para planificar las políticas de marketing personalizadas dirigidas específicamente a las diferentes categorías de usuarios y potenciales usuarios del transporte público.

Los autores de esta investigación han contado con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Santander, a través de su Servicio de Transportes Urbanos (TUS) y el Ministerio de Ciencia e Innovación , a través del proyecto TRA2006-14663/ MODAL

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed