UNIVERSITAT JAUME I

celebra 20 años al mismo temes que la Jaime I, Universidad que desde su primer curso apostó por la difusión de una música, la clásica del siglo XX, que hasta hacía pocos años era considerada “no culta”. Para celebrar dos décadas de jazz, la UJI ha programado actuaciones con músicos internacionales de primer nivel: el 24 de febrero de 2011 actuará Dmitry Baevsky & Joe Cohn Quartet, el 26 de febrero llegará Jerry Bergonzi Quartet y el 5 de marzo cerrarán el ciclo The Blow Quintet. Todas las actuaciones empezarán a las 23 horas en el Casino Antiguo (Puerta del Solo, 2)

El saxofonista alto Dmitry Baevsky y el guitarrista Joe Cohn son parte activa de la escena de jazz de Nueva York. Baevsky llegó a Nueva York a medios de los años 90 y, después de estudiar en la New School University, donde recibió clases de Buster Williams, Joe Chambers y Cecil McBee, entre otros, empezó a trabajar con regularidad y publicó su primer álbum como líder junto a Cedar Walton y Jimmy Cobb el 2005. Ha trabajado con Joe Cohn (hijo del legendario Al Cohn y primera figura en su instrumento por méritos propios) muchas veces y durante la gira europea de 2009 registraron juntos el disco Some Other Spring (Rideau Rouge/Harmonia Mundi).

El sábado 26 de febrero se podrá disfrutar en el Casino Antiguo de la actuación del saxofonista norteamericano Jerry Bergonzi, quien cuenta con un gran reconocimiento internacional como instrumentista, compositor y pedagogo. Algunos de los más destacados especialistas musicales lo han considerado un artista visionario y han destacado su gran técnica y sutil lirismo. Sus métodos de saxofón son actualmente una herramienta indispensable para todos los estudiantes de este instrumento y sus clases en Boston son la meca de muchos jóvenes saxofonistas.

El ciclo se cerrará con la actuación de The Blow Quintet. Bajo diferentes nombres, esta formación ha actuado en certámenes y festivales de jazz como Tarragona, Barcelona, Peníscola, el Vendrell o Tortosa, así como en diferentes clubes de toda Cataluña. Su estilo fresco bebe de varias fuentes y escuelas y contempla, entre otros méritos, el encuentro entre la guitarra ondulante de Leo Tejedor y la solidez melódica de la trompeta de Ivó Ollero, la originalidad del saxo tenor de Marcos Serrano y la solidez y creatividad de la sección rítmica con Oriol Roca, contrabajo, y Santi Palomar, batería. En resumidas cuentas, conforma un paisaje sonoro que entronca con la mejor tradición del jazz contemporáneo.

Más información: http://www.uji.es/bin/asc/musica/1011/unijazz.pdf