UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: XIV Ciclo de Teatro Joven Burgos 2011
LUGAR: Teatro Clunia
FECHA: Del 12 al 18 de febrero
HORA: 20.30 h.

XIV CICLO DE TEATRO JOVEN BURGOS 2011

El XIV Ciclo de Teatro Joven es una pentafonía rica en matices y diversidad de tonos, propuestas atrevidas, composiciones escénicas singulares que dan una completa y armónica visión de la condición humana y su teatralidad. El misterio en un cuento de Allan Poe, el humor cercano al absurdo, la esencia humana convertida en poesía visual, la vida fragmentada de cuatro personas unidas en un destino común y la teatralización de uno de los mayores éxitos del cineasta Lars Von Traer, componen la base para el desarrollo de sus melodías escénicas por parte de Teatro Corsario, Rocha & Ballesteros y Compañía, Los Hedonistas, Titzina Teatro y Rayuela Producciones.
El Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos y el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos desde su Aula de Teatro, con la colaboración de la Red de Teatros de Castilla y León, renuevan cada año su compromiso con la escena viva y rigurosa, para ofrecer un programa lleno de propuestas teatrales con espíritu joven y libre.

Del 12 de febrero al 18 de marzo.

Programación del Ciclo de Teatro Joven

Teatro Clunia. 20:30 h.

Sábado 12 de febrero. TEATRO. TEATRO CORSARIO: “El Cuervo”, de Edgar Allan Poe (Versión: Francisco Pino). Entrada 6 euros

Viernes 18 de febrero. TEATRO. ROCHA & BALLESTEROS Y COMPAÑÍA: “Con la muerte por los codos”. Entrada 6 euros

Sábado 26 de febrero. TEATRO. LOS HEDONISTAS: “Concierto para la acumulación”. Entrada 6 euros

Sábado 12 de marzo. TEATRO. TITZINA TEATRO: ” Exitus” de Diego Lorca y Pako Merino. Entrada 6 euros

Viernes 18 de marzo. TEATRO. RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES, AZAR TEATRO: “Dogville” de Lars von Trier. Entrada 10 euros

TEATRO CLUNIA / Sábado, 12 de febrero / 20:30 h. / 6 €

TEATRO CORSARIO
“El Cuervo”, de Edgar A. Poe
Red de Teatros de Castilla y León

Corría el año 1845 cuando Edgar Allan Poe publicó un inquietante y desesperado poema que le permitió alcanzar la fama en su pais: El Cuervo. En este poema narrativo, Poe refleja los sentimientos de melancolía y augurio de una muerte próxima en una conversación entre un hombre solitario y un cuervo en una noche de tormenta. Su dialogo con el cuervo es fascinante, acogedor, misterioso. Allan Poe nos permite entrar a una dimensión distinta. Nos mete bajo la sombra del misterio, de lo imposible, de lo antinatural.
En su traducción, Francisco Pino conserva intacto su ritmo obsesivo, sus frases reptidas, sus constantes aliteraciones configurando, al lado de un poderoso despliegue verbal, este episodio extrañamente triste y brillante.
La compañía Teatro Corsario se forma en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las mejores compañías de verso, bajo la dirección de Fernando Urdiales recientemente fallecido. Por otro lado, Jesús Peña pone en escena novedosos espectáculos de títeres de ámbito internacional. En 2008 la Compañía obtuvo el Premio Adolfo Marsillach de la Asociación de Directores de Escena de España “a una labor teatral significativa”.

Ficha artística y técnica:
Actor: Javier Semprúm / Banda sonora: Juan Carlos Martín / Escenografía: Mariano Final (3DUNO) / Vestuario y atrezzo: Olga Mansilla / Proyección: Roberto Palmero (VISUALMAX) / Diseño de iluminación: Javier Martín / Espacio Sonoro: Nacho Arteagabeitia “ATILA” / Tramoya: Javier García / / Dramaturgia y dirección: Javier Semprúm.

TEATRO CLUNIA / Viernes, 18 de febrero / 20:30 H. / 6 €

ROCHA & BALLESTEROS Y COMPAÑÍA
“Con la muerte por los codos”

Hoy es un día especial para Fermín; degustando su ración diaria de tostadas con mantequilla bañadas en café con leche y sacarina, descubre a través del horóscopo que se va a encontrar con alguien que le cambiará la vida. Pero… ¿cuál es su vida?, ¿qué es su vida?, ¿cómo es su vida?, ¿su vida es como un tubo?, ¿acaso puede ser la vida algo más que la metáfora de un tubo? (Nosotros sinceramente pensamos que no). ¿Será de tubo la última copita que se va a tomar Fermín? .
Con la muerte por los codos es un espectáculo venial que si bien no pretende responder a todas estas preguntas, sí que intenta al menos hacer pasar al espectador 60 minutos de diversión reflexionando sobre diferentes aspectos de la existencia humana.

Jorge da Rocha y Fernando Ballesteros son dos actores burgaleses que en Octubre de 2010 deciden asociarse para crear un espectáculo cómico con la sana intención de recorrer con él, toda la geografía nacional. Entre los dos suman una gran experiencia en cine, televisión y en el mundo teatral en compañías como Las Pituister, Azar Teatro, La Sonrisa, Intrussión, Mercucho, Teatro de La Saca, Cal y Canto, Bambalúa, Kull D’Sac,… La amplia formación que atesoran sumada a la buena química que hay entre ellos en escena, asegura un trabajo serio, riguroso y ameno. En su primer espectáculo Con la muerte por los codos desarrollan un humor blanco tirando a negro, sencillo, que busca la complicidad con el público y roza, en ocasiones, el absurdo más ¿inocente?

Ficha artística y técnica:
Actores: Fernando Ballesteros y Jorge da Rocha / Directora: Merche 8A / Producción: Boris y Yo Producciones.

TEATRO CLUNIA / Sábado, 26 de febrero / 20:30 h. / 6 €

LOS HEDONISTAS
“Concierto para la acumulación”

Pieza acumulativa de piano, voz, amplificadores, micrófonos y cinco mujeres. Una Polilla, una Piraña, una Hiena. ¿Qué son? No son personas, son más pirañas que personas. Guardan, acumulan, se apropian, viven en el exceso. La Pitón y la Mantis. Diferentes partes de un mismo ser que manifiesta su ansia a través de cinco depredadoras distintas. Su alma se muere de hambre y no lo puede resistir.
Concierto para la acumulación es un trabajo que estudia los procesos acumulativos y las resistencias del ser humano que nos impiden no dejar huella sin materia. Ser. Tener y poseer. ¿Cómo dejar que muera lo que no nos vale? ¿Cómo estar en el mundo de una nueva manera?
Tras varios años formándose con maestros como Jaques Lecoq, Irina Kawerskaya, Psicoballet de Maite León, Hisako Horikawa, Mar Navarro, Wendell Wells y Odin Teatret, Los Hedonistas se unen para investigar la creación poética en las artes escénicas y desarrollar un estilo que los defina dentro y fuera de escena. Deciden vivir la creación desde el origen, la idea, el texto, la partitura de movimiento, la música y sobre todo, la transformación.
Que todo trabajo se poetice y que la esencia humana se haga cada vez más grande.

Ficha artística y técnica:
Dramaturgia: Cristina Peregrina / Dirección: David Puig / Interpretación: Erkuden de Andrés, Ruth Cabeza, Cristina Peregrina, María Herrero, Vanesa Cobo / Música original: María Herrero / Escenografía: Los Hedonistas / Vestuario: Paloma Botto / Producción: Los Hedonistas.

TEATRO CLUNIA / Sábado, 12 de marzo / 20:30 h. / 6 €

TITZINA TEATRO
“Exitus”
Red de Teatros de Castilla y León

Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.
Titzina Teatro vuelve a recorrer los escenarios con una nueva historia en la que múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico de la mano de los creadores Diego Lorca y Pako Merino, dos actores y productores formados en la Ecole Internacional de Théâtre Jacques Lecoq. La compañía se funda en 2001 y en 2003 estrena su ópera prima Folie a Deux / Sueños de Psiquiátrico. Con este espectáculo la compañía realiza una gira por España, Francia y Portugal ganando siete premios nacionales.Desde entonces, sus montajes son habituales en la mayoría de las ferias y festivales teatrales de España, llenando los escenarios de su personalísimo estino artístico.

Ficha artística y técnica
Reparto: Diego Lorca y Pako Merino / Autores y Dirección: Diego Lorca y Pako Merino / Diseño iluminación: Miguel Muñoz / Diseño Escenografía: Jordi Soler i Prim / Diseño sonido: Jónatan Bernabéu / Vestuario: Mireia Roy / Técnicos luces y sonido: Albert Anglada y Jónatan Bernabéu / Producción: Titzina Teatro S.L.

TEATRO CLUNIA / Viernes, 18 de marzo / 20:30 h. / 10 €

RAYUELA PRODUCCIONES TEATRALES, AZAR TEATRO
“Dogville”, de Lars Von Trier
Red de Teatros de Castilla y León

Perseguida y fugitiva, Grace se refugia en el miserable pueblo minero de Dogville donde deciden esconderla a cambio de trabajo. Pero, a partir de la llegada de la policía en su busca, los vecinos exigen una mayor compensación por el riesgo al que se exponen; Grace descubrirá el rostro más sombrío del ser humano. No será entonces la única protagonista pues el fascismo, que parapetado tras el miedo, acecha y se instala sin ser notado, aparecerá finalmente como un sobrecogedor espectro.
La narración avanza a ritmo de Blues y conduce con sarcasmo, tristeza, ironía y dolor la historia.
Rayuela Producciones y Azar Teatro se unen en esta coproducción para representar una versión teatral de la película de Lars von Trier. Según la directora de la obra, Nina Reglero, en este trabajo cada uno de los componentes está “aportando algo”, para conseguir una versión personal de la película, con un “espacio escénico muy contundente”.

Ficha artística y técnica:
Versión Teatral: Christian Lollike / Traducción: Susana Cepa / Reparto: Marta Ruiz de Viñaspre, Carlos Pinedo, Carlos Tapia, Maribel Carro, Carmen Gutiérrez, Pablo Rodríguez, Carlos Cañas, Xiqui Rodríguez, Olga Mansilla, Javier Vilorio, Beatrice Fulconis, Raúl Escudero, Carlos Nuevo, Pablo Rodríguez / Espacio escénico y diseño general: Carlos Nuevo / Iluminación: José Montero / Sonido: David Hernanndez / Vestuario: Rayuela y F.A.Q. (Madrid) / Taller: Gonzalo Velasco / Coproducción: Rauela Producciones Teatrales, Azar Teatro y Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León y FÁCYL.
Moses Dog Band: Voz y bajo: Javier Vilorio / Teclado: Pablo Rodríguez / Batería: Raúl Escudero / Guitarra: Fernando Su / Saxo: Javier Magallanes o Cesar Tejero.

VENTA DE LOCALIDADES

TAQUILLAS DEL TEATRO PRINCIPAL. Horarios.
*Todos los días de 18:00 a 21:00 horas
(salvo domingos y festivos).

TAQUILLAS DEL TEATRO CLUNIA. Horarios.
*Desde una hora antes del comienzo de la función.

SERVICIO DE TELEENTRADAS DE CAJA DE BURGOS
* Por internet:
(primer día de venta a partir de las 9:00 h. Resto de días, 24 horas al día. Hasta 2 horas antes del comienzo de la función)
www.aytoburgos.es (enlace a TeleEntradas)
www.cajadeburgos.es/teleentradas

* Por teléfono:
(lunes a viernes de 9:00 a 22:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 22:00 h.)
Llamando al número 902.51.50.49

PUNTOS DE RECOGIDA DE ENTRADAS
Las entradas adquiridas por teléfono o por internet podrán recogerse en:
(Necesario presentar la tarjeta con la que se haya hecho la compra o bien el número de localizador proporcionado en la compra)
-Taquillas del Teatro Principal
-Taquillas del Teatro Clunia
-Buzón de recogida de entradas del Teatro Principal. Acceso a Biblioteca, Polisón y Sala de Exposiciones (Entrada del Paseo del Espolón), en su horario de apertura.
-Buzón de recogida de entradas del cajero automático de Caja de Burgos de la calle de la Puebla (24 horas).

Las localidades podrán adquirirse a través del servicio de TeleEntradas y en las taquillas del Teatro Principal.
Organizan:
Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos
Universidad de Burgos. Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria

Colabora:
Junta de Castilla y León. Red de Teatros de Castilla y León