UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Dotado con 6.000 euros, el paso siguiente es concurrir al concurso de proyecto y obra

Los alumnos de la Escuela de de la Universidad de Málaga Marina Díaz García, Daniel Natoli Rojo y Marina Díaz Gallego han ganado el primer premio del concurso de ideas denominado ‘The Limit’ para el cerramiento del Puerto de Barbate, convocado por la ().

Los estudiantes han recibido ya el premio, dotado con 6.000 euros. Según el jurado, el proyecto, denominado ‘La Almadraba’, recoge un planteamiento en el que se incluye “un cerramiento transparente que genera un espacio urbano de grandes posibilidades entre el pueblo y la ciudad”. Además de la dotación económica con la que está galardonado este primer premio, el galardón permitirá a los autores constituir el pliego técnico de un posterior concurso de proyecto y obra para la construcción de este nuevo cerramiento del Puerto de Barbate.

El concurso ha estado dirigido a todos los estudiantes de las Escuelas de Arquitectura de las Universidades de Sevilla, Málaga y Granada y su finalidad es el diseño del nuevo cerramiento, accesos y entorno inmediato de la línea de cerramiento del Puerto de Barbate, con una doble condición: garantizar el cierre del recinto portuario a la vez que resolver la relación del puerto con la ciudad y el mar, incidiendo en la reflexión sobre los espacios de transición entre los puertos pesqueros y deportivos y la ciudad que los acoge.

La iniciativa es fruto del convenio de colaboración firmado el pasado mes de diciembre con las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía.

Tras concluirse el plazo de admisión de propuestas al concurso el día 2 de marzo, se recibieron 8 propuestas de la ETS de Málaga, 16 propuestas de Granada y 47 propuestas de Sevilla. Tras un primer proceso de selección por parte de las propias escuelas, quedaron 26 proyectos finalistas, de ellos 10 procedentes de Sevilla, 10 de Granada y 6 de Málaga.

Exposición

Una vez entregados los premios, quedó inaugurada una exposición con los 26 trabajos seleccionados como finalistas, que podrá visitarse en la antigua Lonja de Pescado del Puerto de Barbate, y que quedarán recogidos en el catálogo de la misma.

El concurso ha tenido una gran acogida en el seno de la comunidad de estudiantes de Arquitectura de Andalucía. Además de los 71 proyectos presentados finalmente procedentes de las tres Escuelas, la web propia del concurso ha recibido en apenas dos meses más de 24.000 visitas y cuenta con 720 referencias desde otras páginas, lo que pone de manifiesto el enorme interés que ha generado la iniciativa entre los estudiantes andaluces.