UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha distinguido con el Reconocimiento por la Igualdad 2011 a un proyecto de la Universidad de Alicante sobre la perspectiva de género, que será incorporado a la redacción del Plan de Ordenación Urbana de Albacete en el área de gestión de la participación.

Este proyecto, denominado “albaceteplural”, ha sido elaborado por un equipo dirigido por Elia Gutiérrez Mozo, profesora de Composición Arquitectónica en el departamento de Expresión Gráfica. Su objetivo ha sido “recoger, ordenar, valorar y grafiar las propuestas de los ciudadanos y ciudadanas de Albacete, desde la perspectiva de género, para su incorporación efectiva, real, en la redacción del Plan de Ordenación Municipal”.

Fruto de este trabajo han sido más de treinta propuestas concretas, además de consignar una serie de recomendaciones dirigidas al Ayuntamiento de la ciudad, al tejido asociativo de la misma y a la ciudadanía. Ha merecido una valoración final por parte de la Junta “extremadamente positiva por el conocimiento de primera mano que aporta, no sólo de la realidad de Albacete, sino también y además, del verdadero estado de la cuestión cívica y participativa. Estamos a la espera de una respuesta a los requerimientos de dar continuidad en el tiempo, visibilidad en el espacio y evaluaciones externas de calidad a estas iniciativas”.

El reconocimiento obtenido por este trabajo por parte de Castilla-La Mancha forma parte del propósito de su Gobierno regional de distinguir la labor de una docena de mujeres, hombres y colectivos que han destacado por su trabajo en pro de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres en las cinco provincias de la región, dentro de la celebración el Día Internacional de la Mujer. La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha destacado en concreto el proyecto “albaceteplural”, del que ha afirmado que “es la primera vez que en un Plan de Ordenación Municipal se ha tenido en cuenta esta visión”.

Para la redacción del proyecto el equipo de la UA ha celebrado 15 talleres de dos horas de duración con una asistencia media de 25 personas en centros socioculturales de los barrios y otras dependencias municipales, que han permitido recoger “de manera sintética, gráfica y fotográfica, el análisis de las características de cada barrio, según los niveles de vivienda, calle, espacio público y zonas verdes, dotaciones y equipamientos, y las propuestas de los vecinos y las vecinas según indicadores de género (dotaciones y equipamientos, espacio público y zonas verdes, viviendas y hábitat, movilidad y seguridad). Asimismo se ha confeccionado un plano-guía de propuestas de todo el casco urbano”.

El proyecto “albaceteplural” ha sido seleccionado para formar parte de la exposición, promovida por la sociedad estatal cultural SEACEX, “Una ciudad llamada España”, inaugurada en Atenas en mayo de 2010 y que próximamente viajará a Moscú