UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El enfoque novedoso e interdisciplinar es la nota más destacada del sobre universal e igualdad de oportunidades que comienza el miércoles 16 de marzo en diferentes espacios de la Universidad de Alicante. Especialistas de áreas tan diversas como la informática, las obras públicas, la arquitectura superior y técnica, la psicología, la educación y el trabajo social, se dan cita en el encuentro, que se va a extender hasta el 6 de abril, para dar a conocer a los futuros profesionales tanto la legislación vigente sobre la universal y el criterio técnico a seguir, como la realidad social y cotidiana de las personas con discapacidad. Formar y sensibilizar son las apuestas prioritarias del , que busca eliminar prejuicios y quitar miedos en estos futuros profesionales de los ámbitos de la arquitectura y las ingenierías. Se trata de dar una visión técnica de la accesibilidad universal, que aúne tanto el diseño como los criterios propios de la accesibilidad universal. Cada profesional debe pensar en productos y servicios pensados para todas las personas que componen la sociedad.

Las sesiones de los días 23 y 30 de marzo y 1 de abril contarán, además, con experiencias prácticas. Los participantes podrán comprobar por sí mismos cómo se sienten y qué sucede al tener una discapacidad. El día 23 llevarán a cabo la experimentación de la discapacidad auditiva, con colaboración de y APANAH. Las sillas de ruedas recorrerán el 30 de marzo un circuito establecido por el campus, con colaboración de . Para el día 1 de abril, y con la colaboración de la , se prevé la experiencia práctica de discapacidad visual.

Las conferencias del día 23 se podrán seguir en tiempo real gracias a la aplicación del método de estenotipia, además de apoyarlo con un intérprete de lengua de signos.

Sucederá a la inauguración del curso por José Vicente Cabezuelo, vicerrector de Alumnado, y Fernando Llopis, director de la EPS, la conferencia del catedrático de Psicología social de la UA, Agustín Bueno, “Accesibilidad universal versus barreras mentales”. Entre los ponentes, Francisco Flórez Revuelta, del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, hablará el día 6 de abril sobre el y MetalTIC- Hogal digital, que es la simulación de una vivienda con los últimos avances en las tecnologías de la información, las comunicaciones y el control para aportar servicios en el hogar con diferentes objetivos en función del destinatario.

El curso está abierto a todos aquellos interesados en accesibilidad. Organizan el Vicerrectorado de Alumnado y la Escuela Politécnica Superior, el Observatorio de la Discapacidad, el Centro de Apoyo al Estudiante de la UA, la Conselleria de Educació de la GV, y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Patrocina el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA.