UNIVERSIDAD DE GRANADA

Se celebrará el viernes, 4 de marzo de 2011, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Granada (C/ San Jerónimo, 46), a las 20 horas

El prestigioso saxofonista holandés ofrece -junto al pianista Pablo Puig y a alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Granada- un recital en el que se interpretarán obras de André Jolivet (1905-1974), Claude Debussy (1862-1918), Joaquin Nin (1879-1949), Ryo Noda (1948-) y Darius Milhaud (1892-1974).

El se celebrará el viernes, 4 de marzo de 2011, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Granada (C/ San Jerónimo, 46), a las 20 horas, organizado por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y la Cátedra Manuel de Falla, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR.

Arnö Börnkamp

Arnö Börnkamp (Amsterdam, 1959), es el prototipo del virtuoso moderno, que se siente igualmente cómodo en el repertorio tradicional como en el contemporáneo. Desde su debut en solitario en 1982 en Roma, en donde interpretó el famoso Concertino de Cámara de Jacques Ibert, Börnkamp recibió numerosas invitaciones como solista en composiciones de Glazunov, Ibert, Milhaud, Martín, Villa-Lobos, Schmitt y Debussy. También ha aparecido como solista en obras contemporáneas de Donatoni, Francesconi, Berio, Birthwistle, Andriessen, Van Keulen y Van Onna, entre otros. Después de terminar sus estudios con E.D, Bogara en el conservatorio de Amsterdam (1986), donde se graduó con los honores más altos, Börnkamp estudió con el renombrado Daniel Deffayet en París. Ha recibido el “Laurel de Plata del Concertgebouw” y el premio “Music de los Países Bajos”. Con objeto de realizar un estudio cuidadoso del repertorio contemporáneo del saxofón, Börnkamp se trasladó a Burdeos para estudiar con Jean-Marie Londeix y a Osaka a trabajar con Ryo Noda. También visitó a compositores como Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen. Börnkamp tiene igualmente un gran interés por la música de cámara: realiza muchos recitales con el pianista Ivo Janssen y es miembro del Aurelia Saxophone Quartet. Las actividades pedagógicas de Börnkamp (conciertos, festivales, conferencias, masterclass) le han hecho viajar por toda Europa, E.E.U.U. y Japón. En el verano de 1996 dio junto a Ivo Janssen un multitudinario concierto al aire libre ante una audiencia de 15.000 personas, que fue emitido por la TV Prinsengracht de Ámsterdam.

Su contrato exclusivo con la compañía Vanguard Classics (la nueva Ottavo Company) le ha permitido grabar cinco CD’s que han sido muy bien recibidos por el publico. Börnkamp en la actualidad es catedrático del conservatorio de Ámsterdam en donde imparte saxofón desde 1995. Su proyecto más reciente nos conduce a la época de Adolphe Sax. Con los instrumentos del periodo (saxofones hechos por Adolphe Sax y un de ‘Erard’) Börnkamp e Ivo Janssen han realizado numerosos conciertos y editado un CD basado en el siglo XIX del saxofón llamado: “Adolphe Sax Revisited”.

Pablo Puig Portner

Pablo Puig Portner nace en Madrid. Inicia sus estudios musicales con María Gil González y posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de su ciudad donde -bajo la dirección de Joaquín Soriano (piano), Luis Rego (música de cámara) y Rosa Rodríguez (clave)- se gradúa en dichas disciplinas con las más altas calificaciones. Seguidamente se traslada a Lausanne (Suiza) donde perfecciona su formación con el profesor Aquiles Colassis en el Instituto Ribaupierre, obteniendo el diploma de Virtuosismo con felicitaciones del Jurado. Posteriormente obtiene el Primer Premio y el Premio especial al mejor intérprete de música española en el Concurso “Infanta Cristina” y el segundo Premio en el Concurso “Ciudad de Melilla”. Ha realizado conciertos y grabaciones interpretando tanto el repertorio de piano solo como el de música de cámara en numerosas ciudades españolas así como en Suiza, Grecia, Italia, Portugal, Alemania (Festival Internacional de Hohenheim), Australia, Cuba (Festival internacional de música contemporánea de La Habana). Asimismo ha colaborado con destacados artistas como Luc Urbain, Manuel Miján, Arnö Börnkamp, Susan Milan, Vicenç Prats, Eric Devallon, Jaime Martín, Claude Delangle, etc; con diversas orquestas, como la Sinfónica de Madrid, Orquesta de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Oporto, etc; y con agrupaciones especializadas en la interpretación de la música contemporánea, como “Sax Ensemble”, “Proyecto Gerhard”, “Ensemble Plural” de Madrid y “Proyecto ENEMC”.

En la actualidad es profesor repertorista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Programa

Fantaisie-Impromptu André Jolivet (1905-1974)
para saxofón alto y piano

Fêtes Claude Debussy (1862-1918)
para saxofón soprano y piano

Six Epigraphes Antiques Claude Debussy (1862-1918)
para saxofon soprano, alto y piano

Le Chant du Veilleur (Estampa holandesa) Joaquin Nin (1879-1949)
para mezzosoprano, saxofón y piano

Maï Ryo Noda (1948-)
para saxofón alto solo

Scaramouche Op. 165b Darius Milhaud (1892-1974)
para sexteto de saxofones

Colaboran:

Marta Illescas, soprano
Pelayo Sánchez, saxofón sopranino & soprano
Marcos A. López, saxofón soprano
Víctor M. Martín, saxofón alto
Sergio Albacete, saxofón tenor
Francisco Javier Alberca, saxofón barítono

Actividad

Concierto: Concierto de Arnö Börnkamp (saxofón) y Pablo Puig (piano)
Fecha: Jueves, 4 de marzo de 2011
Lugar: Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Granada (C/ San Jerónimo, 46)
Hora: 20:00 horas
Organiza: Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada y la Cátedra Manuel de Falla, del Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR.
Entrada: Libre, hasta completar el aforo