UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Alumnado de bachiller realiza de laboratorio en la Facultad de

A lo largo de dos semanas, del 28 de febrero al 11 de marzo, en horario de mañana y tarde, alumnado de 2º de bachiller lleva a cabo prácticas de laboratorio en la Facultad de Química de la UPV/EHU. Esta actividad se desarrolla dentro del programa de colaboración entre el Gobierno Vasco y la UPV/EHU, con el objetivo principal de acercar la universidad a los estudiantes de bachiller.

En total acudirán un total de 322 estudiantes de 20 centros de secundaria de Gipuzkoa. Se impartirán 18 sesiones de prácticas, realizando en cada una de ellas tres experimentos diferentes, para lo que se cuenta con la participación de 30 docentes del centro. De tal modo, se ofrece a cada centro de secundaria la posibilidad de elegir tres prácticas de cinco posibilidades. Pueden seleccionar hacer prácticas directamente relacionadas con el programa de Química de 2º de bachiller, como son: una valoración por oxidación-reducción, una valoración ácido-base (miden la acidez de un vinagre comercial) o una medida del calor que se desprende al reaccionar un ácido y un álcali. También pueden hacer otras prácticas tales como sintetizar aspirina o analizar unas disoluciones para averiguar qué elementos químicos están disueltos.

De momento, en los tres días que lleva la actividad en marcha, los resultados de las encuestas que se realizan al término de las prácticas, arrojan resultados sobresalientes, en cuanto a la opinión global del alumnado preuniversitario y la de los docentes que los acompañan.