UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El acto de investidura tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 12:00h, en el Paraninfo de San Bernardo (c/ San Bernardo, 49)

El actor y director teatral José Luis Gómez (Huelva, 1940) será investido por la Universidad Complutense de Madrid el 23 de marzo, a las 12:00 horas, en el Paraninfo de San Bernardo (c/ San Bernardo, 49). El catedrático de Literatura Española y director del Instituto de Teatro de Madrid, Javier Huerta, pronunciará la laudatio en un acto que será presidido por el .

La distinción de José Luis Gómez como doctor honoris causa por la Universidad Complutense se ha concedido a propuesta del departamento de Filología Española.

Tras su formación en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia (Bochum) y en la escuela de Jacques Lecoq (París), José Luis Gómez realiza sus primeros trabajos profesionales como actor y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana. Después de su encuentro con Jerzy Grotowski, en 1971, regresa a España, donde pone en marcha sus primeros proyectos como director, actor y productor: Informe para una Academia de Kafka, Gaspar de Handke y La resistible ascensión de Arturo Ui de Brecht.

En 1978, tras un periodo de estudios en Nueva York con Lee Strasberg, asume la dirección del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español. Los trabajos más emblemáticos de esta etapa son las puestas en escena de Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga de Rodríguez Méndez, que inaugura el CDN, La velada en Benicarló de Manuel Azaña, así como La vida es sueño y Absalón de Calderón de la Barca.

En 1992 dirige La vida es sueño en el Théâtre de l’Odéon y al año siguiente Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambos en París. Desde entonces, se ha concentrado en la concepción, gestión y dirección del Teatro de La Abadía, que se inaugura en 1995 y donde realiza distintos trabajos como director de escena, como actor y como director y actor.

En 2008, dirige la ópera Simon Boccanegra de Verdi en el Gran Teatre del Liceu, en coproducción con el Grand Théâtre de Ginebra, donde se estrena en septiembre 2009.

Entre sus intervenciones más recientes en cine se pueden destacar El séptimo día, de Carlos Saura (2004), sobre los crímenes de Puerto Hurraco; Hormigas en la boca, de Mariano Barroso y La buena voz, de Antonio Cuadri (2005); Goya’s ghosts, de Milos Forman (2006); Teresa, el cuerpo de Cristo, de Ray Loriga (2007); Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar (2009); y Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas (2010).

Entre los galardones que le han sido concedidos cabe señalar el Premio Nacional al mejor trabajo extranjero, por Gaspar (Chile, 1973); el Grand Prix a la Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes, por Pascual Duarte (1976); el Premio Pablo Iglesias al mejor espectáculo, por La velada en Benicarló (1980); el Premio de la Crítica de Madrid al mejor actor, por La vida es sueño (1981); el Premio Ercilla, por Azaña, una pasión española (1990); el Premio Villa de Madrid Ricardo Calvo, por su interpretación en Las sillas y El señor Puntila y su criado Matti (1999). Por toda su trayectoria, José Luis Gómez ha recibido el Premio Nacional de Teatro (1988); el Premio Andalucía de Cultura (1992); la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa (1997); la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal de Alemania (1997); la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (2001); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2005); el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2006); el Premio Radio Televisión Andaluza, concedido en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, por su trayectoria cinematográfica (2007); el Premio Ciudad de Huelva (XXXV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, 2009); el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales (2009) y el Premio Ciudad de Alcalá (2010).