UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El acuerdo se ha firmado hoy en una reunión con Valdecilla para tratar diversas líneas de colaboración en el área Biomédica

Robert Simon, director de Educación del Harvard Medical School & Massachusetts General Hospital, ha sido nombrado “Visiting Professor of Medical Education” en el . Con el fin de estrechar los vínculos entre el Centro de Simulación Médica (Center for Medical Simulation, – Massachusetts, EEUU) y la Universidad de Cantabria (UC), se ha firmado hoy un acuerdo durante un encuentro con representantes de la UC y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En la reunión se han abordado diversas líneas de trabajo relacionadas con el área de Biomedicina y Biotecnología del proyecto y han participado rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, el vicerrector para Gobernanza, José Manuel Revuelta, la vicerrectora de Ordenación académica, Concepción López, el vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional, Gonzalo Capellán, el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Bilbao, y el director del Hospital Virtual Marqués de Valdecilla, Ignacio del Moral, además de Robert Simon.

Robert Simon, doctorado en Educación por la Universidad de Massachusetts, dirige en la actualidad el Instituto de Simulación Médica (IMS) vinculado al Harvard-MIT (división de Ciencias de la Salud y Tecnología) y trabaja en el Departamento de Anestesia, Cuidados Intensivos y Tratamiento Contra el Dolor del Hospital General de Massachusetts. Durante los últimos veinte años Simon se ha especializado en investigación, desarrollo y formación de alto rendimiento en las áreas de medicina y aviación. En este último ámbito cabe destacar las investigaciones llevadas a cabo para las fuerzas armadas estadounidenses.

La UC coordina el proyecto Cantabria Campus Internacional, uno de los nueve Campus de Excelencia seleccionados en 2009 por los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Desde entonces, la Universidad y 17 agentes socios de Cantabria Campus Internacional vienen desarrollando numerosas acciones conjuntas con el fin de potenciar la formación, la docencia y la I+D+i en diversas áreas estratégicas.

Una de esas áreas es la definida en el Campus Internacional de Biomedicina y Biotecnología, en torno a la que se agregan, como principales agentes, la UC, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Instituto mixto (UC-CSIC) de investigación en Biomedicina y Biotecnología () y el ().

En ese contexto, una de las acciones principales, es la relativa al Hospital Virtual Marqués de Valdecilla, proyecto desarrollado en colaboración con varias Instituciones Norteamericanas entre las que destaca el Centro de Simulación Médica (CMS) de la Harvard Medical School.