UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El 17 de marzo, jueves, a las 20.00 en los Cine Florida de Vitoria-Gasteiz, se proyectaran los ‘Flores para Ruanda’ y ‘Umurage’ dentro del ciclo de cine ‘Más cerca de Africa’ que proyecta el mes de marzo

FLORES PARA RUANDA

España, 2008 David Muñoz, 24 min.
Ruanda. 13 años después del genocidio que arrebató la vida de más de 800.000 personas. ¿En qué situación se encuentra el país ahora? ¿Qué sentimientos reinan en los corazones de las víctimas? ¿Pueden convivir víctimas y verdugos? ¿Qué valor tiene la educación en una sociedad que ha vivido un genocidio? ¿Puede volver a ocurrir? ¿Quién debe actuar cuando un genocidio está teniendo lugar? ¿Tenemos alguna responsabilidad como individuos?
http://www.floresderuanda.com/

UMURAGE

España 2009. Gorka Gamarra, Jean Marie Mabarushimana, y Sonia Rolley. 52 min.
Ruanda quedo completamente destrozada de cuatro años de guerra entre 1990 y 1994, y del genocidio que le ha seguido. En 1994, en el espacio de cien días, cerca de un millón de personas fueron asesinadas, prácticamente 10.000 muertos al día. Once años más tarde, en agosto de 2005, por segunda vez en Ruanda, 20.000 presuntos acusados de crimen de genocidio fueron puestos en libertad provisional después de haber confesado sus crímenes y haber perdido perdón a las víctimas. Estos verdugos vuelven a sus casas, muchas veces a los lugares donde han perpetrado sus crímenes. La víctimas del genocidio han de vivir hoy con sus víctimas de ayer.
http://www.sansebastianfestival.com/es/pelicula.php?ano=2009&codigo=570377

Ciclo cine. Ruanda.

En colaboración con Medicus Mundi Kultur Campus propone un ciclo dedicado al país que ya hace unos años fue noticia a causa de los terribles acontecimientos que sucedieron allí. Tres películas, una exposición y una mesa redonda completan este acercamiento al país africano.