UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

La UC convocará un taller de cocina y un concurso de postres con motivo del

La Universidad de Cantabria avanza en la consecución de un campus más comprometido con el comercio justo y la compra pública ética, fines con los que fue constituido el año pasado el Grupo Universitario por el Comercio Justo. En su última reunión, este equipo trabajó en varias líneas que pretenden promover el consumo de los productos solidarios y diseñó las actividades que se desarrollarán en mayo con motivo del Día Mundial del Comercio Justo. Convocados por el (), los integrantes del grupo debatieron las propuestas y avances realizados desde su anterior y primera reunión.

La incorporación de nuevos productos de comercio justo en el campus es la principal línea de trabajo. En este sentido se están estudiando dos posibilidades: la ampliación de las formas de consumo del café solidario que ya está disponible en las cafeterías, y la incorporación de otros productos alimenticios, como el azúcar o el cacao. También se trabaja para introducir en la Universidad el consumo de papel con el sello FSC, un certificado que garantiza que la extracción y gestión de la madera se realiza respetando la salud del ecosistema y los derechos de las comunidades que viven o explotan el entorno.

JUSTO EN SU PUNTO

Además, el grupo de trabajo definió las actividades que se desarrollarán en mayo con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que incluirán las propuestas ganadoras del I Concurso de Ideas para la Introducción del Comercio Justo en la UC. Se trata de la iniciativa “Justo en su punto” para la realización de un taller de cocina y de un concurso de postres, dirigidos ambos a toda la comunidad universitaria. Los integrantes del grupo están definiendo las bases de participación para el certamen y los detalles del taller, que se darán a conocer próximamente.

También se celebrarán cursos sobre comercio justo en el marco del proyecto “Universidades por el Comercio Justo” de la organización IDEAS y financiado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Aunque forman parte de los planes de formación del personal de la Universidad (PAS y PDI), estas actividades formativas serán de entrada libre para cualquier persona interesada.

Otra línea de trabajo en la que se avanzó en la reunión es la recopilación y gestión de la información sobre las actividades de comercio justo que se llevan a cabo en la Universidad. Todos los miembros de la comunidad universitaria que realicen alguna acción en este sentido (contratar un catering con productos solidarios, hacer regalos instituciones de comercio justo…) pueden compartir su contribución rellenando un pequeño formulario a través de la Intranet de ACOIDE: www.unican.es/acoide/intranet. El Grupo Universitario por el Comercio Justo promoverá estas prácticas.

La UC también trabajará para incorporar el comercio justo como contenido formativo en asignaturas transversales de los planes de estudio, gracias a la colaboración de los docentes. Igualmente se está barajando la posibilidad de crear una Red de Amigos por el Comercio Justo. Todo ello se enmarcará en una campaña on-line de difusión.

Otros temas abordados en la reunión fueron los avances logrados en la consecución del Plan de Comercio Justo de la Universidad de Cantabria (pueden consultarse en la web www.unican.es/acoide/avances_plan_cj.htm), al cual se ha adherido el Grupo Sodercan. Los demás miembros de la Red de Empresas Cántabras en el Pacto Mundial, de la que forma parte la UC, tendrán la posibilidad de sumarse a esta iniciativa. Dentro del plan están acciones como la elaboración de una Guía de Comercio Justo y los pasos que la UC está dando para convertirse en una Universidad por el Comercio Justo (www.ciudadjusta.org/content/view/36/38/).

ENCUESTA

Con el objetivo de dirigir eficazmente sus acciones, tanto en materia de comercio justo como de cooperación, el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UC acaba de lanzar la segunda edición de la encuesta de percepción, que podrá contestarse de forma anónima hasta el 27 de marzo: www.unican.es/acoide/noticias/20110228.htm