UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

En una nueva cita de Lecturas acompañadas por los clásicos, coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, se dedicará un apartado especial a la peculiar misoginia de Marcial

El 8 de marzo, a las 7.15 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria Gasteiz la profesora del departamento de Estudios Clásicos Maite Muñoz García de Iturrospe introducirá a la lectura de ‘El ingenio satírico de Roma: Marcial y el epigrama’ dentro del Ciclo Lecturas acompañadas de los clásicos que organiza la Facultad de Letras.

Marcial describe el epigrama como un comentario formativo y auténtico acerca de la vida y la moralidad. En su obra ha dejado una buena colección de estos epigramas, en los que aborda con brevedad y eficacia, con humor, ironía, amargura y a veces desesperanza, una variedad de temas cotidianos que hicieron de él uno de los poetas clásicos más leídos e imitados, desde su época hasta el siglo XXI.

En esta charla se introducirá brevemente al autor en el contexto de la Roma del siglo I d.C., y se presentará algunos de sus poemas más representativos, confrontados con sus correspondientes versiones en autores modernos, como o Lord Byron. Coincidiendo con el 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer Trabajadora se dedicará un apartado especial a la peculiar misoginia de Marcial.