UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El 16 de marzo a las 19 h tendrá lugar en el Aula Enric Casassas de la Facultad de Física de la UB (C/ Martí i Franques, 1) la conferencia «Soft Matter Science: The Art and Science of Complexity», a cargo del profesor de la Universidad de David A. Weitz, que recientemente invitó a al cocinero Ferran Adrià a hablar de y cocina. Esta charla cuenta con el apoyo de la Facultad de Física de la UB y forma parte del ciclo de conferencias Más Allá de la Física: Retos Multidisciplinarios, organizado por la Red Catalana para el Estudio de los Sistemas Complejos.

En su conferencia, el profesor Weitz hablará de la colaboración entre profesores de ciencias de Harvard y chefs de Cataluña para ofrecer un curso de ciencia y cocina que explorará el y la ciencia de la materia blanda, utilizando la cocina para enseñar esta disciplina. Asimismo, hará una introducción a la ciencia de la materia blanda y describirá algunos estudios científicos de materiales, como las espumas y emulsiones, materiales que se comportan como sólidos aunque pueden fluir como líquidos. Durante la conferencia, se explicará que estos materiales tienen ciertas características en común que hace que sean blandos. También se describirán nuevas formas de presentar estos materiales para ofrecer nuevos productos interesantes y útiles.

David A. Weitz es el profesor Mallingkrodt de Física y Física Aplicada de la Universidad de Harvard, donde se doctoró. Tras trabajar en Exxon Research and Engineering Company durante cerca de 18 años, fue profesor de Física en la Universidad de Pensilvania antes de incorporarse a Harvard, donde dirige el grupo de investigación sobre física de la materia condensada blanda centrada en el campo de la biofísica y la biotecnología. Es director del Centro de Investigación e Ingeniería de Materiales de Harvard y codirector de la Iniciativa de Investigación Avanzada y del Instituto Kavli de Bionanociencias y Tecnologías (KIBST). Es miembro de la y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

La Red Catalana para el Estudio de los Sistemas Complejos (complexitat.cat) está formada por de la práctica totalidad de universidades catalanas y otros centros de investigación que trabajan en el campo de los sistemas complejos. El objetivo de esta red temática es fomentar el conocimiento mutuo, la transversalidad de los enfoques y técnicas, y la maduración de ideas entre los grupos. El ciclo Más Allá de la Física: Retos Multidisciplinarios tiene el objetivo de traer a Cataluña a las principales personalidades de este campo para ofrecer una visión general y explicar sus ideas básicas con vocación divulgativa a un público no especialista.

Más información:

www.complexitat.cat/seminars/31