UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La presidenta del Grupo Español de Pacientes de interviene mañana en el Congreso de para Estudiantes de la Universidad de Navarra

“El mayor apoyo que puede recibir una persona a la que acaban de diagnosticar de cáncer es el testimonio de vida de aquellos que han superado la enfermedad”. Así lo afirmó hoy Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes de Cáncer, con motivo del VII Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes. En el encuentro, impulsado por la Universidad de Navarra, participan más de 250 estudiantes de Medicina, Farmacia, Ciencias y Enfermería de universidades españolas y extranjeras.

La experta pronunciará mañana una conferencia durante la jornada de clausura del Congreso, en la que también se entregarán los premios a las mejores comunicaciones. La iniciativa, la única de este tipo en España organizada de forma íntegra por alumnos universitarios, se centra este año en la influencia del cáncer en la sociedad, el apoyo a los enfermos y a sus familias, el papel de las asociaciones de enfermos de cáncer, etc.

Sobre este último tema, Begoña Barragán aclaró que en España hay más de 100 asociaciones nacionales, provinciales y locales de pacientes con cáncer, reunidas todas en el Grupo que ella preside. Acerca de su labor, explica que lo fundamental “es ofrecer formación, información y apoyo a los pacientes y sus familias. Una función que, en el momento del diagnóstico, cuando más perdido está el enfermo, se concreta en respaldo emocional e información básica sobre su dolencia”.

Durante el tratamiento, añade la especialista, “seguimos prestando apoyo, analizando las diferentes opciones para luchar contra el tumor, resolviendo dudas y ofreciendo consejo para convivir con la enfermedad y con los efectos secundarios de las terapias”. “En la recuperación”, continúa, “procuramos que el paciente y su familia vayan recobrando la normalidad. Que rescaten los roles que, en muchas ocasiones, pierden durante el tratamiento y que resulta fundamental retomar cuanto antes”.

1.500.000 de afectados por cáncer en España

En todo caso, la presidenta de las asociaciones de enfermos de cáncer de España considera que el consejo más poderoso “es siempre el mensaje de esperanza y de confianza en los profesionales sanitarios. Hacerles ver que están en las manos más expertas”. En el plano psicológico y social, en cambio, considera que todavía hay mucho que hacer para desestigmatizar la enfermedad y facilitar la integración social y laboral de los pacientes y sus familias.

En este sentido, Begoña Barragán subrayó la influencia que, en los últimos días, han tenido las declaraciones públicas de Esperanza Aguirre o Uxue Barkos, “cuyos testimonios normalizan socialmente el cáncer. Postura que los pacientes agradecemos, porque hace que nos sintamos menos solos y más comprendidos por nuestro entorno”.

Precisamente las últimas cifras sobre cáncer en España recuerdan que hay más de 1.500.000 personas diagnosticadas con la enfermedad. Asimismo, se estima que uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres sufrirá un tumor. “Es decir, aumenta la incidencia en nuestro país, pero también disminuye la mortalidad. Y este es un mensaje de esperanza que no debemos olvidar”, culmina Barragán.