UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El inaugura la incorporación de este espacio como centro propio de la Universidad de Salamanca

El rector, , ha inaugurado oficialmente en la mañana de ayer el como centro propio de la institución académica salmantina durante el acto celebrado en la Sala de Proyecciones de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.

El Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca es un espacio expositivo que recrea fielmente las aulas de la II República y del franquismo, dos modelos educativos muy diferentes, de manera que alumnos, profesores y todo el público interesado pueda descubrir, y en algunos casos recordar, la historia más cercana de nuestra escuela. Hernández Ruipérez destacó el placer que suponía asistir a la inauguración de este museo, “que recoge la historia reciente de España, de su patrimonio histórico educativo, fundamentalmente a través de los cuadernos y los libros reunidos mediante los cuales se verá la evolución de la escuela y del país”. El rector de la Universidad de Salamanca tuvo palabras de elogio para los profesores que han impulsado este proyecto, especialmente a su director, Bienvenido Martín, por su entusiasmo.

El director del Museo Pedagógico señaló que este centro “contribuirá a la mejor formación de los estudiantes de Magisterio y de todas aquellas personas que quieran profundizar en la mejora de la docencia”.

Además, como señaló el rector de la Universidad, “el Museo Pedagógico va a ser un espacio de innovación docente”, puesto que se configura también como un espacio de investigación en la historia de la Educación, con tres líneas de trabajo abiertas. Por una parte, el estudio de la cultura material, que incluye espacios, mobiliario o medios didácticos. También se presta atención a la cultura escrita, que incluye manuales, libros y revistas pedagógicas, pero también cuadernos escolares y documentos oficiales. Y, por último, la recuperación de la historia oral a través de los testimonios y la memoria oral del docente y de los alumnos.
A la inauguración han asistido, además del rector, la alcaldesa de Zamora, Rosa Mª Valdeón; la secretaria general de la Universidad, Ana Cuevas; el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Alberto Castro; el director provincial de Educación, Fernando Javier Prada; la directora de la E.U. de Magisterio de Zamora, Sonia Soriano; y el profesor y director del Centro Museo Pedagógico, Bienvenido Martín.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Mª Valdeón, agradeció a la Universidad de Salamanca que se tomase la decisión de ubicar este museo en Zamora. “Un día como hoy es una jornada para reivindicar la importancia de la Educación” señaló Valdeón, y recordó el vínculo tradicional de la ciudad con la Educación, una ciudad por cuyas aulas de la Escuela de Magisterio “han pasado miles de estudiantes”.

La directora de la E.U. de Magisterio de Zamora, Sonia Soriano, quiso destacar que “el museo no es sólo un espacio de colección de objetos curiosos sino que encierra un discurso social de los valores de una época. Sus textos forman parte de la historia de vida de las personas que son símbolos de la historia de nuestro país”. Por su parte, José Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, quiso mostrar su agradecimiento a las personas e instituciones que han trabajado para que se haya abierto este museo y destacó la importancia de la Educación. “Los niños son la base de la sociedad, es bueno conocer cómo se educaron nuestros abuelos y nuestros padres para que podamos conocer mejor la Educación actual y proyectarla en el futuro”, comentó José Alberto Castro.

Instalado en los espacios de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora, el Museo Pedagógico se inauguró el 16 de mayo de 2007. Posteriormente, en julio de 2010, adquiere el reconocimiento oficial por parte de la Universidad de Salamanca al constituirlo como Centro Propio.