UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El Programa de Formación General, cuyo plazo de preinscripción concluirá el viernes 18 de marzo, oferta 55 actividades, 15 más que el año pasado

El vicerrector de Docencia de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez Pérez, y la directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), María José Rodríguez Conde, han presentado esta mañana el Plan de Formación Docente del Profesorado Universitario 2011 en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Sala de Retratos del Rectorado. Este plan, financiado por la Junta de Castilla y León, recoge una propuesta institucional dirigida a todo el profesorado de la institución académica salmantina con el objetivo de incorporarlo a las metodologías docentes que implica el nuevo mapa de titulaciones adaptadas al (), que ya funciona en la Universidad de Salamanca.

El vicerrector de Docencia ha recordado que la formación del profesorado empezó siendo un catálogo de cursos, que pasó posteriormente a un programa estructurado en torno a distintos ejes formativos y que ha evolucionado hasta convertirse en un plan que tiene tres grandes objetivos vinculados a la docencia universitaria. Junto al ya mencionado de incorporar al profesorado a las nuevas metodologías docentes, el plan pretende “mejorar la actividad académica y estimular las actividades de innovación de esas metodologías”. Para ello, el Vicerrectorado y el IUCE han planteado una triple estrategia, compuesta por tres programas: el de Formación General y otros dos nuevos, Formación en Centros y Programa Abierto de Formación.

La directora del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación ha explicado que “el Programa General oferta 900 plazas con 55 actividades, 15 más que el año pasado, impartidas por 63 expertos, de los que un 75% corresponde a miembros de la Universidad de Salamanca”. Por otro lado, la Formación en Centros, que pretende responder a las necesidades concretas vinculadas a las titulaciones impartidas en cada centro, “oferta 500 plazas con 27 actividades en las que participarán 51 expertos, que en un 80% se trata de miembros de la Universidad”.

La idea es que este Plan Docente “afronte todas las necesidades de formación desde una perspectiva integral”, ha afirmado el vicerrector de Docencia, quien se ha referido además a la necesidad de formar en competencias, y no sólo en conocimientos. Así, por ejemplo, el Plan de Formación General está compuesto por distintos módulos que abordan aspectos como la Calidad Docente, la Gestión de Desarrollo de Entornos de e-Aprendizaje en Docencia Universitaria, Recursos Informáticos y Audiovisuales, Responsabilidades Sociales y Manejo de Lenguas Extranjeras, entre otros.

El plazo de preinscripción en las actividades formativas se encuentra abierto desde hoy (http://iuce.usal.es). Para los cursos del Programa de Formación General el plazo concluirá el viernes 18 de marzo, mientras que para el Programa de Formación en Centros la preinscripción estará abierta hasta 7 días antes de la realización de la actividad. Los interesados en cursar el módulo de Formación Inicial del Profesorado Universitario (FIPU) sólo podrán preinscribirse a través del correo electrónico: iuce.formacion@usal.es