UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

da a conocer el proyecto de celebración del VIII Centenario y las líneas del

El de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha realizado una firme defensa del liderato de la Universidad de Salamanca en la enseñanza del español durante su intervención en el II , que se clausura hoy en la Universidad Lomonosov de Moscú.

Hernández Ruipérez intervino ayer, en la primera jornada de este foro internacional, organizado por la Fundación Universidad.es, en colaboración con la () y el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), con una ponencia en la que dio a conocer el proyecto de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y las líneas básicas sobre las que se asienta el Campus de Excelencia Internacional.

El rector consideró la enseñanza del español como “una de las características distintivas del Estudio Salmantino”, que se ha ido consolidando a través de los siglos con momentos cúlmenes como la publicación de la primera Gramática Española en el siglo XV, la elaboración del primer manual para su enseñanza como lengua extranjera o la implantación desde 1929 de un programa reglado de cursos de lengua y cultura españolas, adaptados a todas las demandas de aprendizaje, que atraen cada año a más de 7.000 alumnos de los cinco continentes. En la actualidad, la oferta académica entorno al español se estructura en un grado, cinco másteres, uno de ellos interuniversitario, y dos postgrados.

Esta tradición académica potenciada en los últimos años es lo que ha permitido a la Universidad de Salamanca convertirse en la primera institución académica en ser Campus de Excelencia Internacional en base a su enseñanza del español.

El II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas e Iberoamericanas ha contado con la asistencia de importantes personalidades el ámbito de la Educación Superior de Rusia e Iberoamérica, como Ángel Gabilondo, ministro de Educación de España, Andrei Fursenko, ministro de Educación de Rusia, Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de México, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades, o Felipe Pétriz Calvo, secretario de Estado de Investigación, entre otros.

El objetivo general de esta iniciativa ha sido crear un espacio de cooperación entre instituciones de enseñanza superior rusas y del espacio iberoamericano, basado en el principio de autonomía universitaria. Tras la celebración en 2010 del primer encuentro, esta segunda edición pretende definir las áreas prioritarias de cooperación, contribuir a la difusión recíproca de las lenguas española y rusa, y analizar el papel de las universidades en el crecimiento económico a través de la innovación, las relaciones universidad-empresa y la transferencia del conocimiento.