UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Las jornadas Sectores Portuarios y Aeroportuarios se inauguran con la presencia del director del Grupo Sur de Aeropuertos (), Pedro Benzala

El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Francisco Antonio Macías, acompañado por la coordinadora de Actividades Transversales de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Teresa Fernández, han inaugurado las jornadas Sectores Portuarios y Aeroportuarios en la provincia de Cádiz en el Campus de Jerez. El ponente invitado en esta ocasión fue Pedro Bendala, director del Grupo Sur de Aeropuertos (AENA) quien ofreció la conferencia “El transporte aéreo: un sector clave para la economía mundial”.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación agradeció ayer su presencia en la universidad e incidió en la importancia que supone el sector de transporte aéreo en nuestra provincia con un aeropuerto a muy pocos kilómetros. Asimismo, animó al alumnado a dedicarse profesionalmente “a un campo que no destruye empleo, sino muy al contrario, lo crea”.

Pedro Benzala transmitió ayer durante su conferencia la relevancia y transcendencia del transporte aéreo. Para ello, señaló las cifras de empleos directos que genera el sector en España: 135.000; que suponen 430.000 en empleos totales y que engloba 6.200 empresas que trabajan de forma directa.

El director del Grupo Sur de Aeropuertos apuntó que “España es el tercer destino turístico mundial”, para lo cual AENA cuenta con unas instalaciones de 47 aeropuertos y dos helipuertos. Asimismo, habló de lo relevante que llega a ser un aeropuerto que genera especialmente empleo indirecto. Por eso, animó a los universitarios a fomentar el turismo en su ciudad y en la provincia con pequeños granos de arena. La participación de los alumnos y futuros profesionales puede ser crucial a la hora de atraer a turistas, transmitió Benzala como un mensaje de optimismo para el turismo de la zona.

Al acto también acudió, en calidad de oyente, el vicepresidente de la patronal de los hosteleros Horeca, Antonio Real.

La segunda sesión se celebrará el próximo martes, 29 de marzo, con la presencia de Francisco Trigo, director de la empresa MAERSK. Las jornadas concluirán la primera semana de abril con la participación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ().