UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Este año el encuentro estará centrado en Las Españas y las Américas: los españoles de ambos hemisferios ante la Crisis de Independencia

La VII edición del Congreso Doceañista se inicia hoy en la Universidad de Cádiz con gran éxito de asistencia, más de 80 inscritos acuden a la primera jornada. El vicerrectorado de Extensión Universitaria organiza este encuentro, con el patrocinio del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación de Cádiz; y con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando y de la Fundación Centro de Estudios Constitucionales y Casa Velázquez.

La vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, en compañía del concejal delegado Cádiz 2012, Juan José Ortiz, el coordinador de la oficina del Bicentenario de las Cortes, José Quinteros, el responsable de Áreas y Centros del Bicentenario, Antonio Álvarez, y el director de servicios de Publicaciones de la UCA y coordinador del congreso, Gonzalo Butrón, ha presidido el acto inaugural del VII Congreso Internacional Doceañista Las Españas y las Américas: los españoles de ambos hemisferios ante la Crisis de Independencia en la sala Argüelles del aulario La Bomba.

La VII edición, que se celebrará hoy, mañana y el viernes inclusive, contará con la presencia de profesorado y expertos de las Universidades Central de Venezuela y de Niza y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Este encuentro tendrá como objetivo la reflexión y el debate sobre el proceso de quiebra de la monarquía española. Profundizará, por tanto, en la naturaleza de las revoluciones hispánicas desde una perspectiva globalizadora que incluye a la ciudadanía española de ambos hemisferios, interesándose por igual tanto por la perspectiva liberal y la conservadora como por la percepción americana y la peninsular.

Cantos ha agradecido la colaboración obtenida en este congreso por parte de la Casa Velázquez, ya que les ha permitido una mejor coorganización. Asimismo, ha resaltado la plena disponibilidad de la Universidad de Cádiz en contribuir a este debate de carácter académico e intelectual centrado en las Cortes de 1812. A lo que ha añadido que “la UCA quiere convertirse en Universidad de los Bicentenarios y conseguir que este foro cale en la ciudadanía, con la idea de que el legado ilustrado esté vivo, actúe y que este espíritu de libertad forme parte de todos y todas tanto para el presente como el futuro”.

Por su parte, el coordinador del congreso ha señalado que “hemos partido de grandes ideas con el fin de obtener un buen programa”, para que esta convocatoria mantenga su calidad de contenido y ponentes, así como el gran interés que hasta ahora ha obtenido entre el público. A continuación, Quintero ha destacado que “este encuentro ha sido el primer paso que se ha dado para reunir a grandes profesionales para desarrollar una obra tan importante como fue la de las Cortes de Cádiz en 1812”.

Por ello, Álvarez ha resaltado que “para la Constitución de 1812 es muy acertado que este año el congreso esté realizado entre Las Españas y Las Américas”. De hecho, recordó que “la Universidad de Cádiz ha sido la primera institución en participar en la creación de Fundación Cádiz Libertad” y, para finalizar; el concejal delegado del ayuntamiento gaditano, José Ortiz, ha manifestado que otra de las ideas que se pretenden con este seminario es “involucrar a la ciudadanía en el evento de las Cortes de Cádiz de 1812 desde un punto de vista académico, así como proyectar a la ciudad de Cádiz no sólo en el ámbito nacional sino también internacional”.

Durante la sesión de hoy se tratarán temas como: España y su imperio. Del laísmo a la ruptura (1808- 1812). Entre sus comunicaciones impartidas se debatirá sobre; Red de paisanaje en la conspiración de Gual y España. Los vascos conjurados. Venezuela 1979; América y su articulación jurídico- política en las cortes extraordinarias de Cádiz, La transferencia del poder de la Corona a la república de Venezuela (1808- 1812), entre otros.

Las líneas de trabajo de esta convocatoria versarán sobre “¿Qué conmemoramos? Cortes, liberalismo e independentismo”, “Formación de juntas y organización de la defensa: convergencias y divergencias en la Monarquía hispánica”, “Vocación americana de las Cortes de Cádiz”; “¿Cádiz, escuela política?: las cortes doceañistas y el aprendizaje del Liberalismo”; “Comercio, revoluciones e independencias” y “Retratos, imágenes, narraciones y representaciones de las revoluciones”.