UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El 15 de marzo, martes, a las 19.15, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, en Vitoria-Gasteiz, dentro del la profesora del Departamento de Estudios Clásicos, Elena Redondo Moyano ofrece la lectura ‘ y : Cómo elogiar a un emperador’

La retórica surgió en el siglo V a.C. con una finalidad muy práctica: elaborar discursos con los que se pudieran ganar juicios. En su desarrollo posterior, esta disciplina mantuvo siempre esta vertiente práctica, de manera que se convirtió en un aprendizaje esencial para quienes deseaban participar en las distintas instituciones del estado.

Un notable ejemplo de su utilidad lo constituyen dos discursos que compuso el futuro emperador Juliano (Constantinopla, 331-Mesopotamia 363), conocido como el Apóstata, para elogiar al emperador Constancio (Elogio del Emperador Constancio, Sobre la realeza). Éste, que era primo suyo, había asesinado al padre de Juliano y a gran parte de su familia paterna al poco de ser nombrado augusto. Estos dos discursos, escritos en momentos en que las relaciones con el emperador y su corte eran especialmente difíciles, lograron que siguiera con vida.

La asistencia a esta lectura es gratuita y abierta a toda persona interesada.

Objetivo de las lecturas

Las obras maestras de grandes genios de la antigüedad, muchas de las cuales continúan siendo de un valor capital en la actualidad, están siendo diseccionadas bajo el microscopio de veinte profesores de las Facultades de Letras de Vitoria-Gasteiz, y la de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián.
El hecho de que dichas obras fueran producidas en una sociedad determinada y en un marco histórico y cultural concreto podría hacer llegar a dificultar su comprensión y apreciación si no son conocidos. Para evitar que se produzca dicha situación se han elegido obras o temas relevantes con la finalidad de dar con las claves que permitan comprenderlas en profundidad a un lector actual.