UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La Universidad de Navarra y el impulsan el primer

En la actualidad en España se necesitan unos 3.000 profesionales de la especializados en el cuidado de pacientes en fase terminal. Por este motivo la Universidad de Navarra y el Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid) han creado el primer Máster en en Cuidados Paliativos.

El posgrado -el único en España en su especialidad- se compone de 60 créditos ECTS divididos en cinco módulos sobre Ciencias de la Enfermería y rol avanzado, investigación en Enfermería, cuidados paliativos, prácticas clínicas y un trabajo fin de máster.

Según su directora, la Dra. María Arantzamendi -profesora del departamento de Enfermería de la Persona Adulta de la Facultad de Enfermería- el posgrado “combinará la formación avanzada en el ámbito de los Cuidados Paliativos con la formación en investigación. Ambos son pilares clave para mejorar la calidad de la atención a los pacientes en fase terminal y a sus familias”. Además, indica que la formación en investigación es un área novedosa que permitirá desarrollar acciones basadas en resultados, promoviendo el avance de la ciencia.

Asimismo, la experta añade que precisamente la Organización Mundial de la Salud “considera como un derecho de los ciudadanos recibir cuidados paliativos e incluir este tipo de atención como un elemento fundamental de los sistemas nacionales de salud”. “En esta línea se encamina la futura ley de Cuidados Paliativos. Por eso prevemos que habrá una demanda creciente de enfermeras especializadas en este campo por parte de los centros sanitarios”, destaca la especialista.

125.000 pacientes piden controlar su dolor

A este respecto, el Dr. Javier Rocafort Gil, director asistencial del Hospital Centro de Cuidados Laguna, recuerda que en España “cerca de 125.000 pacientes demandan anualmente atención especializada para controlar el dolor y los síntomas específicos de enfermedades en estados avanzados”. Tal y como afirma, el 40% de la actividad asistencial que conlleva la atención a estos pacientes “es realizada por profesionales de la Enfermería, según datos del último informe de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. De ahí la importancia de poner en marcha un posgrado como éste”.

Por otro lado, Encarnación Pérez Bret, coordinadora del Máster, enfatiza que el posgrado está dirigido específicamente a profesionales de Enfermería. “Asimismo, otra de las habilidades que desarrollaremos es el abordaje de preguntas difíciles por parte de enfermos y familiares. No con recetas mágicas, ya que no las hay, pero sí con herramientas que permitirán tratar estos temas con el enfermo y que sea él quien encuentre repuesta”.

Este máster -que está pendiente de acreditación por parte de la ANECA- se suma a la oferta académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, que imparte también el Máster en Investigación y Rol Avanzado en Enfermería.

Por su parte, el Hospital Centro de Cuidados Laguna es el primer centro dedicado íntegramente al cuidado de personas enfermas en fase avanzada. En la actualidad ofrece una Unidad de Ingreso Hospitalario para enfermos avanzados, Equipos de Atención a Domicilio para realizar un seguimiento y cuidado del enfermo en su propio hogar, y Servicio de Consultas Externas. Anualmente atiende a cerca de medio millar de pacientes y familias.