UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Junta de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante ha aprobado, el pasado jueves 3 de marzo, la constitución de un Observatori de la Dona con el propósito de poner en práctica las leyes vigentes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en esta facultad. Entre los objetivos de partida prima el diseño de estrategias que propicien esta igualdad de género en los diferentes ámbitos de actuación.

El equipo decanal considera que, a través de este nuevo organismo gestor, se aplicará la actuación procedente del Plan de Igualdad de la Universidad de Alicante. Esto supone que estas políticas no discriminatorias alcancen una mayor proyección social, que se inserten tanto en la docencia de nuestros grados, titulaciones y masteres como en todos los campos relativos a la investigación, que se propicie la formación de nuestros colectivos de trabajadoras/es y estudiantes en cuestión de género, y que se diseñen acciones para obtener una participación paritaria en todos los niveles de representación de la Facultad.

Se trata de un proyecto pionero, innovador y que da respuesta a la creciente demanda existente entre diferentes colectivos universitarios. Con este nuevo empeño, la Facultad de Filosofía y Letras de la UA apuesta fuerte por la mejora de su oferta académica, sin olvidar uno de los papeles que la sociedad le encarga que es el fomento de los valores humanistas y la formación de personas eruditas y ecuánimes.

El equipo decanal propone para su funcionamiento la creación de un sistema asambleario, que propicie el debate de las propuestas a favor de esta política igualitaria para la Facultad de Filosofía y Letras. Todas estas acciones se encauzarán a través de la dirección del centro y se creará una figura laboral, con carácter de agente de igualdad a tiempo parcial para que asesore, gestione y posibilite la plasmación de estas estrategias.

Para conseguir el objetivo de igualdad, la Facultad va a desarrollar actuaciones dirigidas a resolver sus necesidades propias. Para ello cuentan con el asesoramiento del Centro de Estudios sobre la Mujer, que trabaja en el sentido de integrar la mujer en la docencia y la investigación. Además, cuidar la línea de género es importante, ya que está presente entre los baremos de calidad de la AVAP (Agencia Valenciana de Evaluación Prospectiva) y la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).