La Asociación Riojana de Lectores, Escritores y Artistas () y la Universidad de La Rioja han organizado el II . En esta ocasión tiene lugar del 22 de marzo y el 11 de mayo, gira en torno a ‘Escribir una novela’ y reunirá a escritores como Andrés Pascual, Clara Sánchez y Rubén Abella o el editor Manuel Borrás.

El taller está dirigido a personas mayores de 18 años interesadas en mejorar la calidad de sus escritos y aprender más de sus lecturas, ya que en cada sesión se profundizará en aspectos literarios diferentes (los personajes, las fases de la escritura, qué convierte a un texto en publicable, etc.), que dotarán a los participantes de las técnicas necesarias para desentrañar los elementos que forman una novela.

El taller constará de un total de ocho sesiones, de dos horas y media cada una -impartidas en el Centro Cultural Ibercaja de 19.00 a 21.30 horas-, con una parte teórica, en la que el conductor desarrollará un componente literario; y otra, en la que se podrá en práctica el tema expuesto a través de ejercicios o relatos del propio ponente, de otro autor o de alguno de los asistentes.

Andrés Pascual será el encargado de inaugurar la actividad el 22 de marzo con el taller ‘Crea tu universo (herramientas para superar las crisis)’, sobre la creación de mundos ficticios. De su primera novela, El guardián de la flor de loto, logró vender 100.000 ejemplares en España y se ha traducido a varios idiomas. Su segunda novela, El compositor de tormentas, fue finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.

Miguel Ángel Muro, profesor de la Universidad de La Rioja, abordará el 29 de marzo ‘Cómo no escribir una novela’, una sesión sobre lo que debe evitarse a la hora de crear una ficción. Su labor de investigación literaria se ha basado en la metodología de interpretación del hecho estético. Colabora en diversos medios como crítico literario y ha ganado los concursos literarios Esteban Manuel Villegas, en la modalidad de poesía, y el De Buena Fuente de narración breve.

Manuel Borrás, fundador de la editorial Pre-textos y recientemente galardonado con el Premio al Mérito Editorial, tratará sobre la figura del editor, su relación con el escritor y cómo enviar una novela a una editorial, en una sesión titulada precisamente ‘De la relación entre autor y editor’ el 5 de abril.

Gonzalo Álvarez Perelétegui, alumno doctorado y becario de investigación en la Universidad de Valladolid, conocedor de la obra narrativa de Gonzalo Torrente Ballester, disertará el 12 de abril sobre la ‘Lectura crítica de una novela’.

Carlos Villar Flor, el coordinador de este taller y profesor en el Departamento de Filologías Modernas de la UR, hablará el 19 de abril de ‘El personaje en la novela’. Villar es especialista en Evelyn Waugh, ha publicado las traducciones y ediciones críticas de sus novelas Neutralia, Hombres en armas y Oficiales y caballeros, y ha obtenido, entre otros, el Premio Ángel González de Poesía 1996.

Ricardo Mora, doctor en Filología Hispánica, intervendrá el 3 de mayo dirigiendo la sesión ‘Del lector-hembra al lector-teenager: características de un modelo literario actual” sobre los componentes que hacen triunfar hoy a una novela. Ha impartido clases de Literatura Medieval en la Universidad de La Rioja y trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria. Además, cuenta con experiencia en la coordinación de talleres de lectura y en la actualidad realiza un doctorado en Filología Clásica.

Clara Sánchez es autora de nueve novelas y ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2000 por Últimas noticias del paraíso, así como del Premio Nadal en 2010 por Lo que esconde tu nombre. Su taller ‘Confesiones de una novelista’ tratará sobre los diferentes aspectos que han influido en su creación el 6 de mayo.

Rubén Abella es licenciado en Filología Inglesa y ha cursado estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia), donde obtuvo un máster en Narrativa Moderna Norteamericana. Su segunda novela, El libro del amor esquivo, resultó finalista del Premio Nadal 2009. Su sesión sobre ‘Las fases de una novela”, es decir, las etapas que atraviesa una novela desde que es sólo una idea hasta llegar a la librería, cerrará el taller el 11 de mayo.

ARLEA ha solicitado la convalidación del taller por un crédito lectivo para los estudiantes que participen en él. Entre los textos escritos por los asistentes se realizará una selección para su posterior publicación en Fábula, la revista literaria de la Universidad de La Rioja. Los interesados pueden informarse a través del correo-e:info@revistafabula.com o llamando al 941 29 94 24.