UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El congreso, el único en España organizado íntegramente por alumnos, reúne a 250 participantes y 20 expertos

El VII Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra se ha inaugurado hoy con la participación de 250 alumnos y una veintena de expertos. El encuentro analizará, durante tres días, la influencia del en la sociedad, el apoyo a los enfermos y a sus familias, el papel de las asociaciones de enfermos de , etc.

El encuentro, el único en España organizado íntegramente por estudiantes, está dirigido a alumnos de Medicina, Enfermería, Farmacia o Ciencias, de centros nacionales o extranjeros, como las universidades de Valencia, Autónoma de Madrid, Sevilla y Portugal, quienes participan en esta séptima edición.

Durante la inauguración, María Iraburu, vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria del centro académico, destacó que el Congreso es un encuentro de estudiantes para estudiantes, “en el que comprobamos con orgullo la inquietud, la creatividad y la capacidad organizativa de los alumnos, que ha dado lugar a una iniciativa del alcance y el nivel científico de este congreso”. Asimismo, María Iraburu deseó que el encuentro “sirva para encender una mente investigadora y, tal vez, para descubrir una llamada a la investigación en los futuros graduados”.

Por su parte, el Dr. Salvador Martín Algarra -profesor responsable del Congreso- explicó que la temática elegida para este año, ‘Cáncer y Sociedad’, “era un ámbito que teníamos pendiente desde hace varias ediciones, ya que veíamos necesario abordar cómo se organizan sociedad, familia, entorno y los propios profesionales sanitarios para dar una cobertura asistencial adecuada y apoyar a los enfermos de cáncer. Desde que se comunica el diagnóstico, pasando por los tratamientos -que pueden ser largos y duros-, hasta la recuperación, que también se puede prolongar y en la que es fundamental el apoyo psicológico”.

Cáncer y familia

La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de José Ramón Germá, director del Plan Estratégico del Instituto Catalán de Oncología: el primer plan integral llevado a cabo en España para la atención integral del enfermo de cáncer. Asimismo, el Dr. Ignacio Blanco, del Instituto Catalán de Oncología, abordó en la primera jornada la influencia de la enfermedad en la familia, con la ponencia “Cáncer y familia: más allá de la genética del cáncer”.

En este sentido, María Vitoria Sola, alumna de 5º de Medicina y vocal de comunicación del comité organizador, subrayó la participación de instituciones sociales -como AECC, Gedeom, Adano, Asociación Saray- en esta séptima edición del Congreso. “Ya que el cáncer es una enfermedad con indudable implicación social”, añade la estudiante, “queremos ofrecer esa dimensión desde la Universidad y dar a todos los agentes la oportunidad de compartirla desde la formación”.

Más información en la web: unav.es/congreso/oncologia/