UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Cuatro del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la UC han sido invitados a publicar un tutorial extenso sobre para el monitorizado de la salud estructural de estructuras en prestigiosa científica internacional situada entre las 10 de más impacto en la clasificación de óptica.

La prestigiosa revista IEEE/OSA Journal of Lightwave Technology ha publicado el pasado mes de febrero un extenso trabajo que los editores de la citada prestigiosa revista norteamericana solicitaron a los investigadores de la Universidad de Cantabria José Miguel López-Higuera, Luis Rodríguez, Antonio Quintela y Adolfo Cobo, del Grupo de Ingeniería Fotónica. El artículo requerido trata sobre Sensores de Fibra Optica para el monitorizado de la salud de las estructuras.

En tiempos pasados no se disponía de herramientas instrumentales fiables para determinar automáticamente la salud real de la estructuras y, por tanto, no se podía preveer la aparición de daños o degradaciones o conocer su estado real tras un evento imprevisto. En estructuras propias de edificios, puentes, túneles, presas, diques, barcos, aviones, ferroviarias, generadores de energía eléctrica, etc., lo anterior, con demasiada frecuencia se detectaba cuando el deterioro era severo y entonces se incurrían en considerables gasto de reparación, no se programaban adecuadamente, los costosos procesos de supervisión y/o mantenimiento y, en ocasiones, culminaban en sucesos catastróficos con lo que ello ha supuesto bajo los puntos de vista económico, social y de vidas humanas.

Para combatir lo anterior surge la Supervisión de la Integridad Estructural o (“Structural Health Monitoring, SHM”) cuya misión es el desarrollo de conocimiento y técnica que permitan diagnosticar el estado de las estructuras de forma automática, sugerir las acciones a efectuar para evitar accidentes o para su recuperación o restauración e, incluso, diagnosticar el periodo de vida de buen funcionamiento de las mismas. Todo ello, tanto durante su construcción o/y durante su periodo de vida.

Papel estelar de los sensores de fibra óptica

Una parte clave de estos sistemas de supervisión inteligente son los sensores, jugando un papel muy relevante los sensores de fibra óptica por su capacidad de medir una gama variada de parámetros físicos y químicos de forma cuasi-distribuida y distribuida convirtiéndose en auténticos “sistemas nerviosos” de las futuras estructuras.

En el artículo de los investigadores de la UC, tras introducir las razones de la aparición de este nuevo campo de conocimiento, con alusión a numerosos sucesos acaecidos en una gama variada de sectores de aplicación, se establecen los conocimientos fundamentales del mismo y se justifica las razones por las que los sensores de fibra óptica juegan un papel estelar. Se prosigue presentando los principios de funcionamiento y la situación en la que se encuentran de las tecnologías que más éxito han tenido hasta el momento, se identifican retos científicos y tecnológicos que es necesario alcanzar para dar lugar a generaciones avanzadas de sensores de fibra óptica. Tras ello, se analizan numerosos ejemplos ya demostrados del uso exitoso de estas tecnologías y a través de ellos se inducen e identifican nuevos sectores de aplicación. Es de destacar que, entre ellos se encuentran ejemplos en el sector de las energías renovables ilustrados por materiales gráficos aportados tanto por las empresas Sodercan (pública) y por Copsesa (privada) de Cantabria. Finalmente como paso previo, a las conclusiones finales, se efectúa un breve estudio de mercado con previsiones hasta 2020 del que se deducen la tecnologías de sensores de fibra óptica mas exitosas y los cuatros sectores de aplicación que mayores tasas de crecimiento anuales es experimentarán.

Hay que señalar que los profesores del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC autores del artículo, han dado conferencias y exposiciones sobre el tema en prestigiosos foros especializados en Cluj (Rumanía), San Diego(USA) en Eilat (Israel), o en Pekín.

El Grupo de Ingeniería Fotónica es un grupo de I+D+i de la UC en el trabajan 20 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz bajo la dirección del Profesor López-Higuera.