UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El trabajo realizado por integrantes del grupo de la Facultad de Farmacia ha sido publicado por la Biomaterials

La () ha entregado en Madrid el Premio de Investigación 2010 a un trabajo realizado por profesorado de la UPV/EHU que muestra avances en el tratamiento del .

La investigación ha sido realizada por integrantes del grupo NanoBioCel de la Facultad de Farmacia de Vitoria-Gasteiz: los profesores Rosa Hernández, y , así como por la doctoranda Aitziber Portero.

La SEFIG premia a cuyo trabajo de investigación haya sido publicado en revistas científicas de alto índice de impacto y que presente resultados con especial relevancia. El trabajo premiado, realizado por el grupo investigador que también forma parte del Ciber-BBN, lleva por título: “The effect of encapsulated VEGF-secreting cells on brain amyloid load and behavioural impairment in mouse model of Alzheimer´s disease” y ha sido publicado en la prestigiosa revista Biomaterials con un índice de impacto de 7,4 (Journal Citation Reports). Esta revista se encuadra dentro del primer cuartil en cuanto a su índice de impacto y es la primera en el área “Materials Science, Biomaterials” y la segunda en el área “Engineering, Biomedical”.

Los resultados de este trabajo de investigación abren nuevas expectativas en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que en la actualidad no dispone de ningún tratamiento efectivo que sea capaz de frenar el avance del deterioro cognitivo que produce en estos pacientes. El sistema desarrollado por el grupo de investigación de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU se basa en la utilización de células microencapsuladas como una terapia avanzada para el tratamiento de la enfermedad.

En los últimos años se han descubierto conexiones entre el Alzheimer y la existencia de ciertas alteraciones vasculares. Estas interacciones han permitido que el trabajo de investigación proponga un novedoso tratamiento: la utilización de células modificadas genéticamente para producir VEGF, factor de crecimiento del endotelio vascular. Esta sustancia es ampliamente conocida por su acción angiogénica, pero cuenta con un potencial importante a nivel neurológico.

Los resultados obtenidos en ratones transgénicos, que reproducen los signos de la enfermedad, ponen de manifiesto una disminución significativa de las placas de beta-amiloide y de los ovillos neurofibrilares. Además, los test de comportamiento realizados muestran una mejora importante en los animales tratados con la terapia propuesta.

El grupo de investigación de Tecnología Farmacéutica de la Universidad del País Vasco comenzó su andadura en el campo de la Microencapsulación de células a finales de los años 90. Los estudios que ha realizado durante esta década larga de trabajo han asentado las bases tecnológicas y biológicas para que este sistema de administración de fármacos pueda ser empleado en el tratamiento de numerosas enfermedades.

Los logros del equipo de investigación no habrían sido posibles sin colaboraciones, tanto nacionales como internacionales. De esta manera, el grupo ha contado en sus investigaciones con especialistas en los distintos campos de la ciencia donde en la actualidad se está ensayando con células microencapsuladas. Dentro de estas colaboraciones se encuadra este artículo que se ha llevado a cabo conjuntamente con el grupo de del dirigido por la Dra. Eva Carro, especialista en la enfermedad de Alzheimer.