UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha resaltado durante la inauguración de las jornadas sobre la gestión eficiente del en los municipios que “es necesaria una cultura del y que toda la sociedad sea educada para respetarla”

El director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, ha presentado un estudio sobre la relación entre agua y empleo en el caso del trasvase del Ebro

Esta mañana el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, , ha valorado que “el acceso al agua es una preocupación social mundial”. Para el rector de la Cardenal Herrera en “los países desarrollados no se valora el uso del agua” por lo que es “necesario una cultura del agua y que toda la sociedad sea educada para respetarla”. En definitiva “tratarlo como un bien público”, según Díaz y Pérez de la Lastra.

Asimismo, el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino -que ha inaugurado la “Jornada sobre gestión eficiente del agua en los municipios”, organizada por el Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales () y por el Grupo Aguas de Valencia, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Agua y Progreso y el Forum Solidari per l’ Aigua i el Medi Ambient- ha señalado que el actual planteamiento que se está realizando del Júcar es una “barbaridad”. En este sentido el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha afirmado que “un trasvase del Tajo medio resuelve el problema de Castilla la Macha y dejamos el Júcar sin problemas”. Con esta opción “la comunidad manchega tendría agua suficiente procedente de lugar donde sobra”, según Juan Cotino.

El conseller también se ha referido al “principio de justicia distributiva” y ha valorado “el agua sobrante no es de nadie y cuando este bien se parcela comienzan los agravios comparativos entre los pueblos de la misma comunidad, incluso, de la misma comarca”. Para resolver esta problemática y cumplir el principio de justicia distributiva “es urgente retomar algunas líneas de política del agua que se crearon en el gobierno de la República”, refiriéndose al trasvase Júcar-Turia del año 32.

Bajada del consumo de agua en Valencia
En la inauguración de esta Jornada organizadas por el Instituto IDEA, la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llín, ha anunciado que “el consumo de agua en Valencia ha bajado un 10 por ciento, a pesar de la subida del número de abonados”. Para la concejala estos datos reflejan la valía de las campañas de concienciación que desde el Ayuntamiento y otros organismos se están realizando sobre el uso racional del agua. “En Valencia sabemos usar el agua pero somos deficitarios de ella”, ha afirmado Ramón Llín. Para paliar esta escasez Mª Àngels Ramón- Llín ha nombrado algunas de las medidas que se están aplicando en la ciudad de Valencia como los depósitos de agua fluvial de La Torre y el Cabañal.

En cuanto a las medidas que se están empleando en los municipios valencianos para garantizar el uso eficiente del agua, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha nombrado algunos como la optimización de recurso, la aplicación de las nuevas tecnologías para abaratar los costes, el tratamiento y la reutilización del agua, la supervisión de suministros y las nuevas modalidades de regadío.

En la presentación de la “Jornada sobre gestión eficiente del agua en los municipios” también ha participado el presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig; y el director de la Cátedra FOSAMA de Agua y Energías Renovables, Manuel Lázaro.

Trasvases y empleo
En la primera sesión de la Jornada organizada por el IDEA también el director de la Fundación Agua y Progreso, José Alberto Comos, ha presentado un estudio sobre la relación entre agua y empleo en el caso del trasvase del Ebro. Comos ha afirmado que “el empleo total que generaría el trasvase del Ebro sería de 514.136 puestos”. De esta cifra un total de 233.580 sería correspondería a la Comunidad Valenciana. Según el director de la Fundación Agua y Progreso serían puestos de trabajo directos e indirectos que se podrían clasificar según la fase de ejecución del trasvase, industrias y servicios y agricultura. Cosmos también se ha referido al caso del trasvase de Tajo-Segura Cosmos y ha afirmado que en este caso “180.000 empleos se van al paro”.

Jornada sobre gestión eficiente del agua en los municipios
Estas sesiones son fruto del convenio de colaboración que recientemente han firmado la Universidad CEU Cardenal Herrera, a través de su Instituto de Disciplinas y Estudios Ambientales (IDEA), y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El acuerdo supone la celebración de esta misma jornada en las otras dos sedes que tiene la Universidad: Castellón (10 de marzo) y Elche (22 de marzo) en las que se abordarán temas como la importancia del agua como recurso natural escaso en la Comunidad Valenciana, las soluciones tecnológicas en la gestión del agua en el ámbito municipal o el coste real del agua para los ayuntamientos, entre otras cuestiones.