UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Aitor Canibe Sánchez, jefe de Servicio de Deporte Universitario del visita la UPV/EHU

El jefe de Servicio de Deporte Universitario del Consejo Superior de Deportes Aitor Canibe Sánchez ha ofrecido en la tarde del 16 de marzo la conferencia ‘Presente y futuro del deporte universitario’ en el Edificio de las Nieves de Vitoria-Gasteiz.

Las universidades han de fomentar la oferta de actividad física y deporte porque este factor puede en muchos casos puede ser un elemento fundamental de captación de nuevos estudiantes. La universidad ha de procurar que el deportista de alto nivel que quiere realizar estudios universitarios pueda compatibilizar sus estudios con la práctica deportiva.

Según Canibe, el modelo educativo de EEUU, en donde las universidades son para el deportista un paso casi obligado antes de pasar al profesionalismo, en Europa no es asimilable, pero si que las universidades han de buscar tener un papel lo más activo posible en la promoción del deporte.

De esta forma Canibe, incidió en que desde el Consejo Superior de Deportes está promoviendo que universidades y federaciones, con la participación de las comunidades autónomas, tengan una colaboración más activa que la que tienen hoy en día.

El objetivo es que en un futuro no muy lejano se pueda conseguir una transversalidad en la toma de decisiones, que fomente el trabajo conjunto y aumente la implicación federativa en la actividad deportiva de las universidades para integrar las competiciones de las universidades en el calendario de competición de las federaciones.

No obstante, Canibe recordó que cada universidad parte de realidades diferentes que les lleva a disponer de políticas deportivas propias que hace que no exista uniformidad en la valoración económica, deportiva u organizativa del deporte universitario.

Para conseguir cierta uniformidad en el cumplimiento de los objetivos que se persiguen el el Consejo Superior de Deportes ha propuesto tres indicadores a valorar dentro del Campus de Excelencia Internacional 2015, como son: el ratio instalaciones deportivas-alumno, la certificación de Calidad ISO-EFQM y porcentaje del presupuesto global de la universidad dedicado a los servicios deportivos.

A pesar de esta disparidad de valoraciones de las diferentes universidades parten del promociona la práctica regular de la actividad deportiva en con el fin de contribuir a la transmisión de valores educativos y a la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad universitaria.

Para conseguir este objetivo Canibe resaltó la necesidad de diseñar una programación de actividades físico deportivas que responda a las necesidades actuales de la comunidad universitaria.

El deporte ha de conseguir atender dos misiones complementarias, pero diferenciadas, como son por un lado, los programas de competición deportiva, que van desde las competiciones internas dentro de las propias universidades hasta las competiciones internacionales como pueden ser las universiadas, y por otro, una mejora de la salud, un mayor aprendizaje deportivo de diversos deportes y una mayor programación de actividades orientadas hacia el entorno natural.