UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas y del Departamento Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid descubren un nuevo receptor de auxinas, la proteína SKP2A, que podría ayudar a desarrollar nuevas formas para controlar la función de claves de ciclo celular.

Imagen: Estructura moldeada de la proteína SKP2A. En el centro se identifica el sitio de unión de la auxina (flecha). La región en rojo corresponde a la cola C-terminal que forma una estructura más desorganizada. Sin embargo, esta cola está conservada también en la proteína Skp2 de humanos, proteína clave en el control de la división celular y que está des-regulada en muchos tipos diferentes de .

La finalidad de las E3 ligasas es controlar la degradación de proteínas tanto en las plantas como en otros organismos, incluidos los humanos. Así, la identificación de nuevas moléculas que regulen la actividad de las enzimas E3 ligasa de ubiquitina será de gran importancia para el tratamiento de enfermedades tan graves como el cáncer o el alzhéimer.

En los últimos años, las compañías farmacéuticas han hecho un gran esfuerzo en identificar reguladores específicos de enzimas E3 ligasas relacionadas con el cáncer. En este trabajo se muestra como una hormona vegetal, auxina, es capaz de regular la proliferación celular a través del control de una E3 ligasa de ubiquitina.

“Así se abre una nueva perspectiva de futuro, señala Juan Carlos Del Pozo, director de la investigación, ya que entender cómo una pequeña molécula regula la actividad de una enzima E3 ligasa es de gran importancia y novedoso”.

La auxina es una hormona vegetal que regula la mayor parte de los procesos del desarrollo y crecimiento de las plantas, incluido la división celular. Esta regulación es crucial para obtener un óptimo crecimiento y una alta producción de biomasa, ya que la proliferación celular es un proceso limitante.

“Aunque se sabía que esta hormona regula la división celular, hasta la fecha los mecanismos a nivel molecular de esta regulación eran poco conocidos. Asimismo, añade el investigador Juan Carlos Del Pozo, también se demuestra que la auxina actúa como molécula señalizadora que dispara la degradación de SKP2A, proporcionando un sutil y novedoso mecanismo de auto-control”.

El trabajo ha sido llevado a cabo por investigadores del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas UPM-INIA y del Departamento Biotecnología de la Universidad Politécnica de Madrid. El grupo de investigación del Dr. Juan Carlos Del Pozo (Silvia Jurado, Zamira Abraham, Concepción Manzano, Gema López-Torrejón y Luis F. Pacios) ha encontrado el nuevo receptor, el SKP2A, que une directamente auxinas para regular la división celular mediante la degradación de represores transcripcionales.

Para más información se puede acceder al artículo y comentarios de expertos en:
http://www.plantcell.org/content/22/12/3891.short
http://www.plantcell.org/content/22/12/3877.full?ck=nck
http://f1000.com/7037957
http://www.cbgp.upm.es/