UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Dieciséis artículos ofrecen enfoques desde campos tan diversos como la tecnología, la industria o la sociología

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ha publicado el número 9 de , la de carácter interdisciplinar que da a conocer trabajos de investigación relevantes sobre el mundo del desde los puntos de vista de la tecnología, la industria, la sociología y el propio .

El número 9 de FABRIKART, que corresponde a los años 2009 y 2010, está dedicado íntegramente al análisis de los vínculos que existen entre la y el arte. El concepto de ‘’ ha estado vinculado inicialmente a la ecología y a la conservación de la naturaleza y, posteriormente, su uso ha sido trasladado también a la economía y, en consecuencia, a la productividad. Y, actualmente, también el arte se ha visto obligado a asimilar este concepto.

“El arte es un elemento más de esta sociedad cambiante y, por lo tanto, hoy en día, también en esta disciplina, todo se hace en función del mercado y la productividad”, asegura el catedrático de la Facultad de Bellas Artes Luis Badosa, miembro del consejo directivo y alma mater de la revista FABRIKART. “El arte está cambiando para ser más sostenible. Prueba de ello es que, debido a la insostenibilidad del arte tradicional, se ha dejado de pintar. La pintura es ya una disciplina insostenible, ya que no es rentable producir una pintura bien hecha, individual, personal y única”, sentencia Badosa.

Este número de FABRIKART recoge diversas reflexiones sobre la sostenibilidad aplicadas a aspectos artísticos como la producción de vidrio, la cibercultura, la innovación de las ciudades sostenibles o los procesos de identificación visual, entre otros.

Además de los dieciséis artículos de investigación, esta revista también incluye en su parte final la relación de una serie de publicaciones recientes y noticias que contribuyen al reconocimiento y valoración de la cultura artística en la sociedad actual, como base para el posterior desarrollo de investigaciones específicas.

La revista FABRIKART vio la luz por primera vez en el año 2000. Desde sus orígenes analiza la evolución del arte vista desde las perspectivas de la tecnología, la industria, la sociedad y el propio arte, campos que, hace once años, pocas personas sospechaban que pudieran tener las vinculaciones que tienen en estos momentos. Desde su primer número, FABRIKART lo publica el Servicio Editorial de la UPV/EHU y lo edita el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes en estrecha colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y los departamentos de Filosofía de los Valores, Audiovisuales y Sociología.

Artículos del número 9 de FABRIKART:

“Vidrio: arte, industria, sociedad”
Josu Aramberri

“Patrimonio natural y patrimonio cultural”
Luis Azurmendi

“La industria como factor de sostenibilidad en el Arte Contemporáneo”
Luis Badosa Conill

“Patrimonio artístico, conservación y sostenibilidad”
Mª Pilar Bustinduy Fernández

“La importancia de codificar y de copiar para la construcción de la ciudad sostenible”
Javier Cenicacelaya

“El paisaje como nuevo paradigma de la sostenibilidad”
Ignacio Español Echániz

“Dibujar el mundo, el arte y la cultura”
Mª Luisa Fernández Rivera

“Cibercultura e a storytelling do desenvolvimento sustentável”
Hugo Ferr ão

“La innovación de la ciudad sostenible”
Ander Gurrutxaga Abad

“El arte de sostener”
Inmaculada Jiménez Huertas y Cristina Miranda de Almeida

“El mercado del arte. La «sostenibilidad »”
Pedro Manterola

“Sostenibilidad en los procesos de identificación visual de utilidad pública”
Begoña Medel Bermejo

“Aulas de ecodiseño: Innovación Ambiental de Producto en la Industria Vasca”
Álvaro de Prado Trigo, Francisco Campo Rámila y Javier Muniozguren Colindres

“Memorias cortas o la insoportable levedad de la sostenibilidad”
Agustín Ramos Irizar

“El arte sostenible: la nueva herramienta de reflexión para el futuro”
Iñigo Sarriugarte

“Cuerpo, memoria, desperdicio: la narrativa de las interfaces tangibles en el arte interactivo”
Agueda Simó y Silvia Ferreira