UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

hablará mañana sobre la utilidad de ciertas moléculas con propiedades espaciales para la creación de dispositivos más pequeños y eficientes

“Un Universo en miniatura: los desafíos de la molecular” es la nueva conferencia que la Universidad de Cantabria (UC), a través del Aula de la Ciencia, ha organizado en el marco de actividades conmemorativas del . Esta cita de entrada libre tendrá lugar este jueves, 3 de marzo, a las 19.30 horas en el Paraninfo Universitario. En ella, los asistentes contarán con la presencia del experto Eugenio Coronado Miralles, director del Instituto de Ciencia Molecular (Universidad de Valencia).

El químico, como arquitecto de la materia, es capaz de diseñar y crear moléculas cada vez más complejas, moléculas que presentan propiedades físicas, químicas o biológicas de interés. El programa de conferencias adelanta algún ejemplo: las moléculas pueden realizar funciones electrónicas, lo cual puede ser muy útil para desarrollar una electrónica basada en moléculas que sirva de alternativa a la electrónica basada en el silicio y que permitirá fabricar dispositivos mucho más pequeños, eficientes y rápidos que los actuales.

La ONU ha declarado el 2011 el Año Internacional de la Química con el objetivo de difundir a través de diversas actividades los logros de la química y su contribución a la humanidad. Este año coincide además con el centenario de la concesión del a , la única persona que ha obtenido también un Nobel en otra área, la Física.

Nuevos materiales

Eugenio Coronado es catedrático de Química Inorgánica de la Universitat de València, director del Instituto de Ciencia Molecular y director científico del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular. Es doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de València y doctor en Ciencias Físicas por la Université Louis Pasteur d’Estrasburg.

Su trayectoria investigadora está dedicada al diseño y síntesis de nuevos materiales moleculares con propiedades magnéticas, eléctricas y ópticas. A lo largo de los últimos años, se ha centrado en el uso de una aproximación molecular para diseñar materiales multifuncionales y nanoimanes moleculares. Desde los años 90, Coronado es uno de los líderes mundiales en estas áreas de investigación.

Los resultados de sus trabajos quedan plasmados en más de 400 artículos en revistas científicas internacionales y en más de 30 trabajos de revisión. Su carrera investigadora ha sido merecedora de diferentes premios y distinciones, como el Premio Nacional de Investigación Científico-Técnica Rey Juan Carlos I (2001), la Cátedra Van Arkel por la Universidad de Leiden (2003), la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y el Premio Nacional de Investigación en el área de Ciencias Físicas, Materiales y de la Tierra (2009). Además es miembro de la Royal Society of Chemistry de Inglaterra y es de la prestigiosa Academia Europea.

Nanociencia molecular

En el cruce entre la física, la química, la biología y las ingenierías emerge una nueva área que tiene como objetivo aislar, manipular, controlar y estudiar a los átomos individuales y otros nano-objetos de materia en la escala nanométrica. Esta nueva área, denominada Nanociencia / , puede ser clave en el desarrollo científico y tecnológico del siglo XXI.