UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La cita tendrá lugar entre los días 28 y 30 de septiembre en la facultad de Filosofía y Letras

El equipo internacional de investigación y desarrollo, Afroeurope@s: Culturas e Identidades Negras en Europa, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, celebrará su Tercer Congreso Internacional en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz del 28 al 30 de septiembre de 2011.

Este congreso pretende dar cabida a las diversas orientaciones que se dan dentro de este dinámico campo de estudio, además de ofrecer intervenciones en áreas de investigación consagradas o emergentes de naturaleza trans y multidisciplinar. Asimismo, desde este grupo se entiende que “este ámbito de trabajo no puede quedar confinado a representaciones textuales y formas de expresión tradicionales, de forma que solicitamos comunicaciones procedentes de disciplinas diversas”. Estas pueden referirse no solo a los campos de la literatura, la sociología o la historia, sino también la cultura popular, la música, el deporte, la religión, el cine etc. De esta forma, desde la organización se aceptarán propuestas de naturaleza trans-genérica y que utilicen diferentes medios expresivos, proponiendo como temas centrales los siguientes:

El mito de una Europa “blanca” y percepciones de la diferencia
¿Qué se pierde y se encuentra en la traducción?
La Europa Afro-árabe
Crisis económica y crisis en las comunidades

Las propuestas que no se relacionen directamente con estos temas también serán tomadas en consideración.

Las presentaciones, que no están limitadas a ensayos académicos, deben estar planificadas para durar no más de 20 minutos, y podrán hacerse en inglés, francés o español. Las personas interesadas deben enviar antes del 15 de marzo de 2011 un resumen de 400 palabras, en la lengua de presentación, a la siguiente dirección: congreso.afroeuropa3@uca.es

El comité científico responderá el 15 de abril.

El programa completo del congreso, incluidos los ponentes plenarios y el resto de los participantes, se hará público a través de nuestra página web (www.afroeuropa.eu) a principios de junio de 2011.