UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La iniciativa pone a disposición 79 plazas de aparcamiento, a las que se podrá acceder siempre que se comparta coche para tres personas

La Universidad de Cádiz ha puesto en marcha la experiencia piloto “Aparcamiento sostenible”, que se llevará a cabo en el parking subterráneo del nuevo edificio CFPO del Campus de Jerez. El director de la de la UCA, Antonio Navarrete, ha explicado que se trata de una experiencia novedosa que apuesta por la sostenibilidad, ya que “con el tiempo se podría extender a otros estacionamientos de la UCA para hacerlos más sostenibles”. Navarrete ha señalado que se estudiará el uso en esta experiencia y se irán corrigiendo posibles errores.

La característica especial de este aparcamiento sostenible es la de su acceso restringido solo a coches que posean una ocupación superior a las dos plazas, es decir, una ocupación mínima de tres plazas, incluyendo la del conductor. Se pretende así, favorecer el aparcamiento a los usuarios del campus que lleven a cabo la práctica de compartir coche.

Para poder acceder a este aparcamiento, mediante tarjeta, se exigirá como requisito indispensable: el alta en el servicio “”, gestionado desde el vicerrectorado de Alumnos, y la aceptación de los compromisos de adhesión a la campaña para el “Aparcamiento sostenible” en el Campus de Jerez.

El número de plazas es de 79 – dos de ellas, de minusválidos – y se dará prioridad a las personas cuya actividad laboral o formativa se desarrolle en el recinto universitario. Desde la oficina Verde han dado un total de 100 licencias para el turno de mañana y otras tantas para el turno de tarde, “pues no sabemos con seguridad si se cubrirán las 79 plazas, la intención, como he dicho antes, es ir corrigiendo según la demanda y aumentaremos o disminuiremos las licencias”, ha puntualizado Navarrete.

Entre las ventajas más detacadas, la UCA especifica que se ayudará a la reducción de emisiones de CO2, a la disminuición del gasto económico, a la proliferación de la conciencia vial y a la socialización entre alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios.

Por otra parte, sus organizadores han señalado que aunque el aparcamiento del edificio CFPO tiene cámaras de video vigilancia en todo momento para asegurarse que efectivamente son más de dos los ocupantes del vehículo, se apela a la buena voluntad de sus usuarios.

El enlace para el alta en el servicio “comparte tu coche” es: http://coche.uca.es/