UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Es la primera Cátedra en España específica en esta materia

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha creado la Cátedra Terumo de Medicina Transfusional y Terapia Celular y Tisular para la investigación, estudio y formación de médicos y personal sanitario en estas especialidades médicas, en colaboración con la empresa Terumo Europe España.

Así, la Cátedra desarrollará, entre otras, actividades como la docencia en donación de sangre y componentes sanguíneos, preparación y almacenamiento de componentes, indicaciones de la transfusión de componentes sanguíneos, alternativas a la transfusión alogénica, pruebas pretransfusionales; estudios inmunohematológicos o en administración de componentes sanguíneos”, según han indicado fuentes de la UCV.

Igualmente, el nuevo programa “pretende promover la investigación integrada sobre nuevas tecnologías aplicadas a todos los aspectos anteriormente destacados, abarcando desde aspectos de ciencias básicas como clínicas y aplicadas”.

El acuerdo para la creación de la Cátedra fue ratificado ayer, lunes, con un por el de la Universidad Católica de Valencia y el director general de Terumo Europe España, Eduardo López.

La Cátedra, vinculada a la Facultad de Medicina, está promovida desde el Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana. Según su director, Roberto Roig, “el objetivo es que la Medicina Transfusional sea conocida por los estudiantes de Medicina, y por los propios profesionales” ya que “es la parte de la Hematología menos conocida y consideramos que esta Cátedra es un vehículo muy apropiado para ofrecer esta formación en una especialidad que tiene mucho futuro, no sólo en Medicina Transfusional sino en Terapia Celular y Tisular”.