UNIVERSIDAD DE GRANADA

El catedrático de la Universidad de Toulouse-Le Mirail II reagrupa e interpreta las menciones dispersas, y a menudo mal conocidas, relativas a los soberanos francos y los musulmanes de al-Andalus durante los siglos VIII y IX.

“Los Soberanos Carolingios y al-Andalus (siglos VIII-IX)” es el título del libro escrito por el prestigioso medievalista francés , y publicado por la editorial de la Universidad de Granada (eug), en que el autor reagrupa e interpreta las menciones dispersas, y a menudo mal conocidas, relativas a los soberanos francos y los musulmanes de al-Andalus durante los siglos VIII y IX, durante los cuales se establecieron relaciones entre los musulmanes de al-Andalus y los soberanos francos, que sin embargo son aún poco o mal conocidas debido a que solo pueden ser captadas haciendo intervenir otros elementos como el papado, el califato abasí, el imperio bizantino o los pequeños principados del Magreb y de Ifrîqiya, y debido igualmente a la tradición historiográfica que suele negar entidad diplomática a los contactos establecidos por el imperio carolingio.

Tras la batalla de Poitiers (732), la derrota de Zaragoza (778) o la toma de Barcelona (801), la España musulmana fue una preocupación permanente para los soberanos francos que se tradujo en una larga serie de acercamientos entre cristianos y musulmanes de uno y otro lado de los Pirineos. Basándose en un estilo narrativo y en un orden cronológico, Philippe Sénac reagrupa e interpreta las menciones dispersas en las fuentes latinas y árabes que dejan huella del alcance y significación de los contactos entre ambas partes.
El libro, dividido en tres grandes apartados y una últimoa parte dedicada a la conclusión general, trata de: “Las ofensivas musulmanas y la réplica franca (714-768)”; “La época de Carlomagno (268-814)”; y “En busca de un statu quo (814-877)”.

Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Toulouse-Le Mirail II, Francia, Philippe Sénac es uno de los mejores especialistas en los estudios sobre Al-Andalus y las zonas de contacto entre musulmanes y cristianos de la antigua Hispania de los siglos VIII al XIV. Es autor de un vasto número de publicaciones, en particular sobre la historia de la arqueología del occidente musulmán.