UNIVERSIDAD DE GRANADA

El autor, Francisco García Fitz, es profesor en el Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura

“La Reconquista” es el título del libro que el profesor Francisco García Fitz, del departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, ha publicado la editorial de la Universidad de Granada (eug).

Reconquista es un concepto polémico y discutido que desde el siglo XIX ha sido utilizado y reivindicado por el nacionalismo español como una particular seña de identidad de la historia y la formación de España, y descalificado por sus detractores por su carácter espurio y falsificador de la realidad histórica. Al margen de las controversias políticas, ideológicas e historiográficas, lo cierto es que se trata de un término plenamente vigente en el medievalismo, que lo sigue empleando normalmente como sinónimo de expansión de los reinos cristianos a costa del Islam o incluso como equivalente a Edad Media hispánica. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que la noción o la idea de reconquista –aunque no la palabra– se creó y se utilizó reiteradamente durante el medievo hispánico, dando forma a una ideología militante basada en los principios de guerra santa y guerra justa, a veces con claras conexiones con el fenómeno de la cruzada, que sirvió para justificar y animar la guerra contra el Islam.

El profesor de Historia Medieval afirma que “el concepto de Reconquista, en tanto que construcción ideológica, se fundamentó sobre dos potentes pilares: el de la guerra justa y el de la guerra santa. Aunque desde el punto de vista actual pertenecen a dos conjuntos de principios perfectamente disociables, uno de carácter jurídico y otro religioso, lo cierto es que para los autores medievales la distinción no siempre resulta clara ni posible”.

El libro trata de “La Reconquista: un concepto ambiguo y discutido”, “La Reconquista y la historiografía reciente: dos propuestas de interpretación”, “La Reconquista como ideología de la guerra: de la justificación a la movilización”, “Reconquista y guerra justa”, “Reconquista, guerra santa y cruzada”, y “Los rasgos de una guerra sacralizada”.