UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La , , inaugurará el acto en la Facultad de Derecho a las 10:00 horas

El Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad de la Universidad de Málaga ha organizado un acto el 8 de marzo con motivo del . En este evento, presidido por la rectora, se hará entrega del XXI Premio de Investigación Victoria Kent y del XVIII Premio de Divulgación Feminista Carmen de Burgos, además la jornada contará con la conferencia “Las mujeres ante la justicia militar. El caso de Málaga.”

En esta edición, el Premio Victoria Kent es otorgado a Olaya Fernández Guerrero, doctora en Filosofía por la Universidad de Salamanca, por la obra “Eva en el laberinto. Una reflexión sobre el cuerpo femenino”. El accésit se le ha concedido al trabajo “El parto como construcción cultural de las mujeres abaraneras, 1945-1950” presentado por Mª Ángeles Castaño Molina, doctora por la Universidad de Murcia.

En cuanto al Premio Carmen de Burgos, la ganadora es Mercè Rivas con el trabajo “¿Republicanas? Prostitutas o débiles mentales”, publicado en El País, el 9 de septiembre de 2010. En él se plantea la situación de muchas mujeres que perdieron la vida luchando por sus derechos. También se concede un accésit a Julia Gas y Javier P. Martínez por “Síndrome de alienación parental: cuando la solución es vivir con el maltratador”, publicado en el periódico Libertades y Derechos.

La jornada continuará con la conferencia “Las mujeres ante la justicia militar. El caso de Málaga”, a las 11:00, ofrecida por Encarnación Barranquero y Lucía Prieto. Y el acto se cerrará con la lectura, por parte de la Asociación Igualdad de Género Universitaria, de un manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.