UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Las más recientes tendencias en el camino hacia el hogar el del futuro serán el contenido del Encuentro Interdisciplinar de Domótica (EID 2011) que la Universidad de Alicante va a celebrar durante la semana próxima.

El objetivo de este encuentro, organizado por el Grupo de Investigación “Domótica y Ambientes Inteligentes” de la Escuela Politécnica y que se desarrollará durante los días 14 al 17 de marzo, es dar a conocer las posibilidades de la tecnología domótica y de la incorporación de inteligencia en la edificación y la ingeniería civil. Va destinado a los futuros profesionales de las disciplinas implicadas: informática, telecomunicación, obra civil, urbanismo y arquitectura. También pretende orientar los beneficios de las tecnologías domóticas para superar barreras arquitectónicas y desarrollar sistemas de ayuda

El programa correrá a cargo tanto de expertos y profesores de la Universidad de Alicante como de profesionales de firmas relacionadas con productos y sistemas de domótica. Así, se abordarán temas tales como tecnologías para el apoyo de la vida cotidiana de las personas mayores o dependientes, soluciones basadas en el procesamiento del lenguaje o el ámbito legal de las instalaciones domóticas, entre otros. La presentación del encuentro correrá a cargo del catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Juan Manuel García Chamizo.

“La contribución de las ediciones periódicas del EID -señalan los organizadores- a la consolidación del sector en el ámbito geosocial de nuestra Universidad está siendo decisiva por el impulso que proporciona del estado del sector”. Añaden que también “por el liderazgo de ámbito estatal que venimos ejerciendo en el desarrollo racional y equilibrado del sector domótico, mediante el amplio abanico de actividades de formación y especialización de cuadros técnicos, tanto a nivel de grado como de postgrado, de actividad intensiva en I+D+i en colaboración intensa entre el sistema universitario y el productivo”.