UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante inicia este viernes un curso para formar en el modelado y animación en 3D, dirigido no sólo a los alumnos habituales de estas herramientas digitales (arquitectos, informáticos, diseñadores multimedia…) sino, en este caso, también a estudiantes o profesionales de la . El programa que se enseñará a utilizar será , gratuito y de código abierto.

“Las técnicas de representación y visualización han avanzado mucho en los últimos tiempos. Sin embargo, el interés reciente que han despertado en otras áreas como la arquitectura o la ingeniería no se ha visto reflejado en la arqueología. Sólo últimamente estamos asistiendo a la creación de modelos tridimensionales de conjuntos arqueológicos. Y, en la mayoría de las ocasiones, estos modelos no están creados por arqueólogos o historiadores, lo que resta credibilidad al modelo creado”, señalan al respecto los organizadores de este curso, de 40 horas de duración, que imparte el Departamento de Expresión Gráfica y Cartografia de la UA.

Destaca Javier Esclapés, profesor de Expresión Gráfica y coordinador del curso, que Blender es una potente herramienta gratuita de diseño y animación que permite trabajar en un entorno tridimensional para crear objetos, estructuras y yacimientos. Además, sus posibilidades de animación e interacción abren oportunidades para crear atractivas recreaciones, por ejemplo mostrando la evolución histórica de lo representado. Añade que este programa, por su carácter gratuito, es interesante para los alumnos, incluso para los profesionales o emprendedores que no puedan afrontar el gasto de un costoso programa comercial equivalente. Asimismo, su carácter abierto permite a los informáticos crear aplicaciones que lo desarrollen.

“Es importante fomentar entre los estudiantes de arqueología el aprendizaje y uso de herramientas de diseño y visualización 3D. Este conocimiento será su mejor aliado para exponer sus teorías de una manera avanzada y comprensible a todos, al mismo tiempo que completan y mejoran su perfil académico con el manejo de software puntero de diseño tridimensional”, indican los organizadores del curso.

http://degraf.ua.es/es/actividades/cursos/2011/blemodanim3d/blender-modelado-y-animacion-3d.html