UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante considera que la realidad virtual y multimedia son un valioso apoyo para simular el patrimonio arquitectónico con el propósito de acercar su conocimiento. Un equipo del grupo investigación en restauración arquitectónica de la UA propone en concreto usar un método de “nube de puntos” tridimensionales, y como ejemplo, ha realizado un estudio de la de la Torre de la Calahorra (Elche).

Los autores de este proyecto, los profesores Raúl Tomás Mora, María Francisca Céspedes y Miguel Louis Cereceda, propugnan buscar una técnica que permita, de una forma rápida, sencilla y con suficientes criterios de calidad, poder documentar y difundir contenidos gráficos en 2D y virtuales en 3D del patrimonio arquitectónico, para enriquecer culturalmente a la sociedad.

Este proyecto, presentado en el X , celebrado en diciembre pasado en la Universidad de Alicante, ha supuesto la realización de un modelo alámbrico de todo el conjunto del edificio y otro modelo mediante nube de puntos de la puerta de entrada, que ha permtido generar una superficie 3D con mayor realismo.

Utilizando cámaras fotográficas, medidores láser, software especializado y otro instrumental y equipo técnico, los investigadores han empleado técnicas de “fotogrametría”, es decir, de medición e interpretación de imágenes fotográficas. Utilizando pares de fotos estereoscópicas obtenidas por dos cámaras separadas una determinada distancia y mediante un programas informático específico, se han generado nubes de puntos tridimensionales a una separación entre ellos de 20 milímetros, con objeto de dotar de mayor detalle al modelo. Posteriormente se edita la nube de puntos. El resultado consiste en una interpretación de la fisonomía de la puerta de entrada en el que se pueden apreciar los detalles, rugosidades e imperfecciones de la superficie, así como el relieve del escudo Señalan los investigadores que una fase importante y delicada del trabajo de campo radica en la correcta realización de fotografías, puesto que de ellas dependerá la calidad de los resultados.

La Casa Señorial y Torre de la Calahorra en Elche es un edificio público declarado bien de Interés cultural por su importante valor histórico. La Calahorra se sitúa dentro del antiguo recinto amurallado de la ciudad, al este del cauce del río. Se cree que las murallas las realizaron los musulmanes y que, tras la reconquista, fueron los cristianos quienes las conservaron.

Para modelar las fachadas exteriores del edificio los investigadores han empleado 18 fotografías, 510 puntos, 188 líneas, 5 curvas y otros 580 datos digitales; para el modelado de la puerta de entrada mediante nube de puntos se han empleado 5 fotografías, 100 puntos y 20 entidades auxiliares (líneas y arcos).

En las imágenes, la nube de puntos de la puerta y su posterior reproducción digital con textura.

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/15911