UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Pionero en el ámbito de Universidades Españolas

La iniciativa se pone en marcha gracias al acuerdo firmado entre Universidad de Alicante, Conselleria de Solidaridad y Ciudadania, y Fiscalía Provincial de Alicante

La Universidad de Alicante pone en marcha una iniciativa pionera en el ámbito universitario, gracias a la firma de un que ha sido rubricado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, el de la Universidad de Alicante, y el Fiscal-Jefe de la Fiscalía Provincial de Alicante, Juan Carlos López Coig.

El acuerdo tiene como objeto hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Orgánica 5/2000 que regula la responsabilidad penal de los , en su apartado de realización de actividades, tareas socioeducativas y prestaciones en beneficio de la comunidad, por lo que la UA, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, acogerá a los designados para el cumplimiento de estas prestaciones.

El proyecto ha sido presentado hoy en la Universidad de Alicante con la presencia, además del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, del director general de Justicia y Menores, Antonio Gastaldi Mateo, el Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo Nebot, el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Alicante, Juan Carlos López Coig y el Fiscal Delegado de la Sección de Menores, Carlos Eloy Ferreirós Marcos.

Conselleria, Fiscalía y Universidad de Alicante seleccionarán conjuntamente a los menores que realizarán una actividad que permita una solución extrajudicial para el menor y elaborar un proyecto socioeducativo de la misma. Del mismo modo, la Universidad también impulsará la realización de estudios de investigación en este campo.

La Universidad de Alicante es la primera universidad española que participa en este programa piloto, por lo que la experiencia se pondrá en marcha con un número reducido de menores que desarrollarán actividades en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, concretamente en el Servicio de Deportes, en la Sede de la Universidad en Alicante y el Museo de la UA, en esta primera fase del acuerdo, si bien, más adelante el programa podría ampliarse a otras actividades dentro de la Universidad de Alicante.

El rector, Ignacio Jiménez Raneda, se ha mostrado especialmente satisfecho con la puesta en marcha de este acuerdo ya que, según sus palabras, “conseguir la integración social y la formación integral de las personas son valores que forman parte de nuestro plan estratégico y son objetivos primordiales para la Universidad de Alicante. Esta es una de las labores sociales más importantes que vamos a realizar desde la Universidad”.

Por su parte, Antonio Gastaldi Mateo, director general de Justicia y Menores, ha afirmado en su intervención que “la Fiscalía de Alicante ha sido pionera en la puesta en marcha de estas medidas de mediación para menores infractores, ofreciendo una solución alternativa que permita la resolución de conflictos leves”. Gastaldi, también ha agradecido a la Universidad de Alicante “todo el esfuerzo personal que ha volcado para que este proyecto se lleve a cabo”.

El Fiscal Delegado de la Sección de Menores, Carlos Eloy Ferreirós Marcos, ha finalizado el turno de intervenciones haciendo hincapié en que “este es un convenio pensado para menores con faltas leves a los que se aplicarán medidas socioeducativas, para lo que se necesita una red bien sustentada. La UA pone recursos, capital humano e investigación para que hacer posible la resocialización de los menores en su sociedad”.

El acuerdo, prevé también la constitución de una Comisión Mixta, que llevará a cabo el seguimiento del grado de cumplimiento de las previsiones y criterios fijados y realizará una evaluación anual de las actuaciones practicadas y los resultados obtenidos.