UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

A través de un nuevo portal web, los conductores y pasajeros pueden ponerse de acuerdo para realizar sus trayectos diarios o puntuales

La Universidad de Cantabria ha puesto en marcha un nuevo sistema on-line para promover el uso del coche compartido como alternativa para realizar desplazamientos más baratos y ecológicos. El portal diseñado por la empresa Amovens para la UC (http://unican.amovens.com) pone en contacto a conductores y pasajeros para realizar trayectos, tanto habituales como puntuales, de una forma eficaz, segura y cómoda para los usuarios. La iniciativa se enmarca en el programa de la Agenda 21 Local, que el Ayuntamiento de Santander está impulsando en estrecha colaboración con el Área de Campus de la institución académica con la sostenibilidad como objetivo.

‘Comparte coche’ promueve un triple ahorro: energético, económico y de emisiones de CO2. En el caso de la universidad cántabra, además, supondrá liberar el campus de tantos coches y poder contar así con más espacios verdes y más espacios que puedan tener otros usos en vez de ser aparcamientos. La plataforma, que ofrece información detallada sobre los ahorros que se dan en cada viaje, podrá ser utilizada por los cerca de 15.000 miembros de la comunidad universitaria y también está abierta a todos los usuarios de la red Amovens (www.amovens.com).

CONFIANZA Y SEGURIDAD

El director general de Amovens, Diego Hidalgo, visitó el pasado jueves la UC junto a un equipo de la empresa que recorrió el campus para divulgar la existencia del nuevo sistema, animando a los universitarios a registrarse en el portal para compartir sus viajes. “El objetivo de estas acciones de difusión es promover un servicio más cercano a las personas, porque muchas no se atreven a dar el paso de ”. Generar confianza es uno de los principales objetivos de Amovens y por ello la seguridad de la plataforma es un pilar fundamental. “Cuando el usuario se registra en la web recibe un mensaje de texto al móvil con la clave de validación para confirmar que efectivamente esa persona ha solicitado el servicio”, explica Hidalgo.

Ángela de Meer, directora del Área de Campus, señala la importancia de esta opción de transporte alternativo, que se suma a iniciativas de movilidad sostenible como el servicio de alquiler de bicicletas TusBic o el fomento del uso del autobús urbano. “Cantabria es una región con muchos núcleos dispersos para cuyos habitantes el coche es la única opción para moverse, y también es muy útil para los desplazamientos al área periférica de Santander”. Esto no impide que el sistema pueda usarse también para recorridos más cortos dentro de la capital o para viajes puntuales por vacaciones, para asistir a festivales de música y otros eventos… Las posibilidades son muchas.

CONSUMO INTELIGENTE

Según el responsable de Amovens, la empresa se ha especializado en diseñar plataformas personalizadas para comunidades y organizaciones relativamente pequeñas (al menos más pequeñas que una ciudad entera), ya que en estos núcleos hay mayores espacios de confianza. En apenas un año y medio desde su fundación, la empresa ha diseñado sistemas para varias universidades (Jaén, Extremadura, Europea de Madrid) y para empresas como Banco Sabadell. También ha empezado a trabajar fuera de España.

“Iniciativas como la de compartir coche requieren un cambio de mentalidad que cuesta, pero en poco tiempo se ha avanzado mucho”, apunta Diego Hidalgo. Las universidades juegan un importante papel en este sentido. “La UC, dentro de sus fines y como Campus de Excelencia Internacional, debe ser un motor de cambio en actitudes y comportamientos que suponen una mayor responsabilidad social”, señala Ángela de Meer. Hidalgo añade: “Vamos hacia una sociedad de consumo más inteligente, pero no sólo eso. Compartir coche permite a las personas conocer gente nueva y se ha demostrado que estas personas son más colaborativas y están menos estresadas”.