UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, , ha inaugurado esta mañana las II Jornadas de la Ciencia para tod@s, junto al alcalde del Ayuntamiento de Úbeda, Marcelino Sánchez Ruiz; la delegada de la Consejería de Educación en Jaén, Angustias María Rodríguez Ortega; el delegado de Economía, Innovación y Ciencia en Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez. Esta actividad, que está organizada por la Asociación Cultural RenaCiencia, se desarrollará durante hoy y mañana en el Hospital de Santiago de Úbeda.

La Universidad de Jaén, teniendo en cuenta que este año se celebra el , ha aportado diversas mesas de talleres y experimentos ha estas jornadas, dirigidas por las profesoras Mª José Ayora, Mª Paz Fernández-Liencres, comisarias de dicho año en la UJA. Durante estas dos jornadas, la Universidad presentará a los alumnos más jóvenes de la provincia los experimentos más sencillos y la química que encontramos en nuestra vida diaria a través de experiencias y demostraciones orientadas a atraer la atención de los participantes hacia el mundo de la Química.

La idea principal de estas jornadas es crear experiencias que puedan llevar a cabo los alumnos de la provincia, acordes con su nivel educativo, de forma que ellos las diseñen, las trabajen, las estudien y, por último, las trasladen a las Jornadas haciendo de monitores y explicándolas al resto de participantes y visitantes. Participarán cerca de 5000 alumnos en esta segunda experiencia científica, 510 de ellos como monitores guías que estarán en uno de los 27 talleres y 57 experiencias científicas. Hoy los visitarán 76 grupos de jóvenes.

El objetivo final de esta actividad es difundir, comunicar, presentar, actualizar, estimular y acercar la ciencia a las personas para que la puedan percibir como algo propio.